OPOSICIÓN

PP hará "oposición frontal" a PSOE-PRC si no firman convenios para estaciones de tren y autobús

"Es una actitud morosa que no transmite ninguna confianza, ni tenemos garantía de que no vuelvan a poner nuevas pegas, como el Gobierno cántabro las ha puesto en relación con el museo Reina Sofía en Santander entorpeciendo muchísimo el proyecto", ha dicho.

Ildefonso Calderon
Ildefonso Calderon

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado un ultimatum al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para firmar los convenios para la integración ferroviaria y la realización de nuevo espacio para estación de autobuses junto a la de FEVE antes del 31 de octubre y, de no hacerlo, ha advertido que pasará a hacer una "oposición frontal".

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la que ha puesto encima de la mesa ese plazo de casi dos meses para que el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, firme los dos convenios antes de que los 'populares' cambien el tipo de oposición que llevan haciendo desde que comenzó la legislatura.

Calderón ha ensalzado que se trata de unas inversiones que en su conjunto suman 100 millones de euros y supondrían para Torrelavega convertirse en "un gran nudo de transporte público de viajeros en la comunidad".

"Si PSOE y PRC no garantizan esos 100 millones de inversión, el PP pasará a una oposición rotunda en el Ayuntamiento y emprenderá una campaña en defensa de la ciudad en el Parlamento de Cantabria", ha anunciado el también diputado regional de los 'populares'.

Calderón ha denunciado dos hechos recientes que considera "muy preocupantes". El primero que el Gobierno de Cantabria haya tardado este verano más de un mes en contestar al borrador del Ministerio de Fomento para realizar la integración ferroviaria, mientras que el Ayuntamiento había contestado en solo 15 días.

"Es una actitud morosa que no transmite ninguna confianza, ni tenemos garantía de que no vuelvan a poner nuevas pegas, como el Gobierno cántabro las ha puesto en relación con el museo Reina Sofía en Santander entorpeciendo muchísimo el proyecto", ha dicho.

En segundo lugar, Calderón ha afirmado no conocer "ni una sola gestión del alcalde de Torrelavega con sus socios del Gobierno de Cantabria para firmar el convenio bilateral que permita construir una nueva estación de autobuses en al área de FEVE".

Para el 'popular', esto significa que "PRC y PSOE no quieren realizar esa inversión ni hacer de la ciudad un centro de transporte intermodal, ecológico y avanzado".

"Estamos a 5 de septiembre, ha pasado todo un verano y 100 millones de inversión en nuestra ciudad siguen en el aire por falta de los documentos que la pondrían en marcha", ha advertido Calderón.

Tras reiterar ese plazo del 31 de octubre, ha explicado el por qué de dicha fecha, ya que es cuando se tienen que presentar los Presupuestos Generales de Cantabria para 2018. "Sin esos convenios firmados, va a ser difícil que figuren las partidas necesarias para impulsar ambos proyectos", ha apostillado.

Si esas firmas se produjeran "en tiempo y forma", Calderón ha asegurado que tendría plena disposición a sentarse con PSOE y PRC para hablar del Plan General y de los presupuestos municipales.

Por el contrario, ha advertido, "si no hay esas firmas, ahí tienen otros siete concejales de tres partidos distintos (Torrelavega Puede, ACPT y Torrelavega Sí) a los que pueden intentar engañar con el timo de la estampita". "A nosotros, no, y a la mayoría de Torrelavega, tampoco", ha concluido.