OPOSICIÓN

El PP denuncia el caos que está generando la Ordenanza de Terrazas

“Aunque los planteamientos iniciales que sostienen la reforma son razonables, el resultado final de la misma está generando caos, desorden y mucho malestar tanto en el sector hostelero como en los ciudadanos”, aseguran.

Natividad Fernández bueno
Natividad Fernández

La portavoz de Economía del grupo municipal del PP, Natividad Fernández, denuncia la mala gestión del equipo de gobierno en la Ordenanza de Terrazas. “Aunque los planteamientos iniciales que sostienen la reforma son razonables, el resultado final de la misma está generando caos, desorden y mucho malestar tanto en el sector hostelero como en los ciudadanos”.

Según explica la concejala del PP, algo tan sencillo y tan de sentido común como es establecer un horario de terrazas equiparable al horario de apertura o cierre de las cafeterías se ha trasformado en un caos dentro de la ordenanza que lleva a establecer: un horario para días laborables y otro para festivos, que cambia según sea invierno o verano. Además se incluyen periodos adicionales asimilables a verano como la Semana Santa y en fiestas patronales se amplía el horario de verano.

“Tanto los hosteleros como los usuarios de las terrazas, los vecinos e incluso las personas que se encarguen de controlar el cumplimiento de los horarios, tendrán que ir equipados de un claro calendario para saber cuál es horario que corresponde a cada día”.

Fernández señala que el establecimiento de la distancia que tiene que ocupar el paso peatonal ha estado sujeto a todo tipo de vaivenes. Así la primera redacción de la ordenanza fijó esa distancia en 1,5 metros pero a sugerencia del grupo político que sostiene al equipo de gobierno (ACPT) se amplió a 1,8 metros.

De manera conjunta este grupo político propone que los establecimientos que no puedan respetar esta distancia soliciten ocupar una o dos plazas de aparcamiento para establecer sus terrazas. “Es decir, a los viandantes y a los ciudadanos les cambian más paso peatonal por menos aparcamientos, algo que resulta injustificable”, señala la portavoz de Economía del PP.

Según denuncia Fernández, todos estos cambios se han llevado a cabo sin que el equipo de gobierno haya realizado ningún estudio para responder a preguntas tan evidentes como “¿cuántas actividades hoteleras, que dan empleo a muchos ciudadanos de Torrelavega, se quedan sin poder poner terraza al pasar de 1,5 a 1,8 metros? No lo sabemos. ¿Cuántas actividades tendrían que recurrir a ocupar aparcamientos? No lo sabemos. ¿Cuántos aparcamientos vamos a perder los ciudadanos? Tampoco lo sabemos. Y lo peor es que el Equipo de Gobierno tampoco lo sabe”.

Un último aspecto que también ha generado mucho malestar es el derivado de la confusa redacción y la rigidez de la ordenanza. Así, el Partido Popular cree en la necesidad de establecer un periodo transitorio de 6 meses en la aplicación de la nueva ordenanza, sea cual sea, “para que las actuales actividades se puedan adaptar al cumplimiento de la misma sin incurrir en ningún tipo de sanción”, concluyó.