TORRELAVEGA

El PP demanda que se habilite el carril bici en la rotonda de Barreda

La formación propone un aumento de la calzada ocupando la vía ferroviaria adyacente, ahora en desuso.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Francisco Trueba, ha solicitado al equipo de gobierno (PSOE-PRC) que tenga en cuenta la inclusión del carril bici proyectado en Barreda, ahora que está en marcha la ejecución de la llamada 'rotonda de los Italianos'.

Trueba ha señalado en un comunicado que "se trata de un nudo fundamental en los proyectos del futuro carril bici que atravesará Barreda y su unión con la senda ciclable ya existente entre Torrelavega y Suances".

Sin embargo, tras estudiar el proyecto de la obra ya iniciada para la construcción de la rotonda, se aprecia que su ejecución no contempla el futuro carril bici, por lo que "parece claro que ésta pasará a engrosar la lista de obras que, tras años esperando su ejecución, habrá de rehacerse poco después de su finalización".

"El sentido común nos dice que ahora, una vez iniciada la obra, es cuando deben acometerse estas modificaciones, en lugar de finalizarla y que a los pocos meses haya que rehacer todo ese entorno para albergar el carril bici, convirtiendo la obra actual en una chapuza momentánea", ha lamentado el concejal del PP.

Según Trueba, "compartimos totalmente la opinión al respecto de la Mesa de Movilidad del Besaya, que en una reciente reunión nos advirtió de la importancia de adecuar ese enclave como nudo de los futuros planes de movilidad ciclista, y que sea un verdadero enlace entre los carriles bici, pudiendo conectar éstos con la ciudad, y no dejarlos aislados e inseguros como hasta ahora".

Además, la 'rotonda de los italianos' es el punto de acceso al puente, un punto negro para la movilidad ciclista "para el que proponemos un aumento de la calzada ocupando la vía ferroviaria adyacente, ahora en desuso".

"Así se lo hemos advertido en distintas comisiones al equipo de gobierno, y nos han reconocido que la petición es totalmente lógica. Sin embargo, mucho nos tememos que los vecinos de Barreda y el resto de la ciudad volverán a ver una obra realizarse dos veces en poco tiempo cuando podría contemplarse una solución en la actualmente iniciada", ha concluido.