POLÍTICA

El PP cree que PSOE y PRC han reconocido su "fracaso" al llevar la modificación presupuestaria al Pleno

Ante ello, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha pronunciado en un comunicado, en el que ha acusado a los 'populares' de "mentir y decir verdades a medias" sobre los posibles destinos del superávit municipal de 2015.

Natividad Fernández bueno
La concejala del PP ha criticado este jueves en una rueda de prensa que, con esta iniciativa, el equipo de Gobierno municipal muestra su "caos" y "mala gestión" al frente del Consistorio

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha considerado que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y su equipo de Gobierno (PSOE-PRC) han reconocido "su fracaso" al llevar al Pleno una modificación presupuestaria para reasignar cinco millones de euros, de los que cuatro se destinarán "a los bancos en vez de a obras o políticas sociales".

Fernández ha criticado este jueves en una rueda de prensa que, con esta iniciativa, el equipo de Gobierno municipal muestra su "caos" y "mala gestión" al frente del Consistorio.

La edil del PP ha señalado que se dedican cuatro millones a amortizar préstamos "porque no han sido capaces de emplear ese dinero adecuadamente a lo largo del año".

"En 2015 plantearon un presupuesto que recogía una subida de impuestos de un millón de euros y han sido incapaces de utilizar esos recursos ejecutando solo el 50% de las inversiones, es decir, PSOE y PRC utilizan los impuestos que pagan los ciudadanos para devolver dinero a los bancos", ha lamentado la 'popular'.

Fernández ha considerado que "es una política cómoda para este equipo de Gobierno". "Suben impuestos, no ejecutan inversiones y, cuando se encuentra con un superávit de cuatro millones de euros, los dedica a amortizar préstamos echándole la culpa a una ley estatal", ha añadido. La edil del PP ha señalado que se dedican cuatro millones a amortizar préstamos "porque no han sido capaces de emplear ese dinero adecuadamente a lo largo del año".

PSOE-PRC ACUSA A PP DE MENTIR

Ante ello, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha pronunciado en un comunicado, en el que ha acusado a los 'populares' de "mentir y decir verdades a medias" sobre los posibles destinos del superávit municipal de 2015.

En primer lugar, ha subrayado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP "no ha cambiado" desde su entrada en vigor y "obliga" a los mismos a destinar dicho superávit en primer lugar a pagar a proveedores, en segundo lugar a amortizar deuda y "lo que sobra" a inversiones "sostenibles".

Y se ha referido al primer modificado presupuestario de 2013, con el PP en el gobierno, que se aprobó sin "casi debate" porque "la ley está muy clara".

El Equipo de Gobierno insiste en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP no ha cambiado desde su entrada en vigor, y que es esa ley la que obliga a destinar dicho superávit a pagar proveedores, a amortizar la deuda y a dejar lo que sobra para inversiones sostenibles

También ha hecho mención al voto de abstención del PP en la comisión de Hacienda celebrada hace un mes en la que el interventor explicó "claramente" que esta Ley no permite otra cosa que amortizar préstamos; y a evidencias, incluso "por escrito", de que ese iba a ser el sentido de los 'populares' en el Pleno celebrado el pasado martes.

Respecto a las posibles consecuencias legales que pudiera tener no destinar los 4 millones del superávit de 2015 a amortizar préstamos tal y como establece la Ley del PP y que es, ha recalcado, "nefasta" para los ayuntamientos, y a falta de conocer los informes de los técnicos municipales, ha hablado de "prevaricación, malversación de fondos públicos, administración inapropiada, incumplimiento de la Ley de Transparencia, incluso sanción económica si se demuestra que la decisión causa perjuicio económico al Ayuntamiento". En este caso, ha matizado, el sobre coste en intereses sería de 200 euros diarios.

En cuanto a la previsión del equipo de gobierno para volver a llevar a Pleno dicho modificado presupuestario, Pérez Noriega ha manifestado que, aunque no hay plazo, "será lo antes posible por sentido común y para evitar perjuicios, especialmente a los proveedores que no podrán cobrar hasta que se apruebe el mismo".

Asimismo, ha puesto un ejemplo de las consecuencias que puede tener que el mismo no se apruebe o se demore, y es que la Policía Local podría dejar de contar con un coche cuyo renting finaliza el 12 de junio y para cuya compra figura un partida de 4.000 euros en el modificado presupuestario.

Por último, Pérez Noriega ha querido dejar claro que el equipo de gobierno PSOE-PRC está "totalmente en contra de pagar dinero a los bancos", pero que nos encontramos ante una Ley "que hay que cumplir".