TORRELAVEGA

El PP considera que las fiestas de la Virgen Grande han tenido "luces y sombras"

Critica la "falta de planificación y previsión" del equipo municipal en algunos ámbitos
fiestas
La portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernandez-Teijeiro, acompañada por los concejales 'populares' Olga Quintanilla y Miguel Ángel Vargas

El PP de Torrelavega ha manifestado que las fiestas de la Virgen Grande, celebradas del 9 al 18 de agosto, han tenido "luces y sombras" debido a que han contado con una "alta" participación, con actos "exquisitos" en cuanto a seguridad y conciertos de un nivel "muy bueno", pero también con aspectos negativos como la ausencia de fuegos artificiales o la escasa iluminación de la ciudad, entre otros. Así lo ha dicho la portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernandez-Teijeiro, acompañada por los concejales 'populares' Olga Quintanilla y Miguel Ángel Vargas, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las fiestas patronales, que a su juicio han contado con aspectos positivos pero también han demostrado "falta de planificación y de previsión" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en algunos ámbitos. En cuanto a los aspectos positivos, ha destacado la "alta" participación ciudadana durante los diez días de celebración, así como el esfuerzo y la colaboración de la Policía Local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, ha mencionado la calidad de los conciertos celebrados, la representación del folclore en sus distintos ámbitos, la organización de los actos infantiles, el hecho de que la fiesta se haya extendido por todas las zonas de Torrelavega y el chupinazo, que a su juicio estuvo "muy bien" aunque al alcalde, Javier López Estrada, le faltó ser "un poquito más enérgico y entusiasta", ha dicho.

Es increíble que sabiendo que el clima podía jugar una mala pasada no se planificara otra ubicación para ambos eventos

Teijeiro también ha considerado positivo que se haya recuperado la tradición truncada en los últimos años de ceder el bastón de mando de la Alcaldía a la Virgen Grande, un gesto que se ha recuperado tras varios años. Sin embargo, para la portavoz del PP, esta acción dejó ver la falta de unidad del equipo de Gobierno al ser apoyada por el PRC y haberse ausentado el PSOE. Por ello, se ha preguntado si podrán gobernar conjuntamente con ideologías "tan sumamente dispares". Además, en cuanto a las "sombras" de las fiestas, ha criticado la falta de iluminación festiva en la ciudad, ha lamentado que este año tampoco se haya incluido en el programa la comida para personas con distintas capacidades, y ha propuesto que se valore la ampliación de la duración de las ferias ya que, según ha dicho, es una demanda de los ciudadanos. Asimismo, ha opinado que ha faltado planificación para lograr alternativas ante las causas climatológicas para la celebración de los concursos, en concreto el de tortillas, y la gala floral. "Es increíble que sabiendo que el clima podía jugar una mala pasada no se planificara otra ubicación para ambos eventos, tenemos multitud de espacios cerrados en Torrelavega, como el Mercado Nacional de Ganados", ha sentenciado.

Ningún miembro del equipo de Gobierno nos ha podido enseñar la solicitud presentada ante la Delegación de Gobierno de nuestra comunidad para poder hacer los tradicionales y tan deseados fuegos artificiales

También se ha referido a la Feria del Hojaldre de Torrelavega, que a su juicio ha parecido "más un acto partidista del PRC que un acto organizado por la Corporación". "Nos hemos encontrado con unos actos de propaganda partidista en los que no teníamos espacio a pesar el frágil esfuerzo del alcalde por incluirnos", ha apostillado. Igualmente, ha expresado su preocupación por los incidentes en la Feria de las Cervezas Artesanas con los vasos de cristal y ha insistido en la falta de voluntad del equipo de Gobierno para que hubiera fuegos artificiales. "Este año no se han hecho porque ni el PSOE ni el PRC han querido", ha asegurado tras exigir ver el informe que demuestre que la celebración del espectáculo de fuegos se ha denegado. "Que se nos muestre la solicitud de petición de los fuegos y la denegación de la misma. Ningún miembro del equipo de Gobierno nos ha podido enseñar la solicitud presentada ante la Delegación de Gobierno de nuestra comunidad para poder hacer los tradicionales y tan deseados fuegos artificiales", ha dicho al respecto.

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre las negociaciones del nuevo Presupuesto -que asciende a 56 millones de euros--, ha avanzado que el PP ha recibido ya un borrador inicial y ha aportado sugerencias como la reducción de tasas, aunque está a la espera de reunirse con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.