ELECCIONES

PP se compromete a bajar el IBI y el Impuesto de Circulación y a ofrecer subvenciones para el empleo

La candidata ha criticado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC anuncia "todos los años" unos presupuestos "ambiciosos", pero que "luego no se ejecutan", y que traslada los proyectos prometidos "de un año a otro sin ningún tipo de vergüenza".

La candidata junto a Sáenz de Buruaga
La candidata junto a Sáenz de Buruaga

El PP de Torrelavega se ha comprometido a reducir en la próxima legislatura el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 10% y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) "al menos" un 2%, así como a ofrecer ayudas y bonificaciones para crear y mantener el empleo.

Así lo ha dado a conocer este lunes la candidata 'popular' a la Alcaldía, Marta Fernández Teijeiro, en una rueda de prensa en la que ha presentado estas medidas incluidas en su programa electoral, que recoge una bajada de impuestos y un aumento en "varias" bonificaciones, lo que "afectará de forma drástica en los bolsillos de los torrelaveguenses", ha dicho.

En concreto, se ha comprometido a bajar un 10% el IBI a todos los torrelaveguenses y a aplicar una bonificación del 25% al 50% a todas las familias numerosas, en lugar de solo a aquellas con una vivienda cuyo valor catastral es inferior a los 70.000 euros, como ocurre actualmente. A juicio de la candidata, esto es algo "incomprensible e ilógico", ya que "las familias más grandes necesitan viviendas más amplias", ha dicho.

Asimismo, el partido propone reducir al menos un 2% el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, ya que según Fernández Teijeiro algunos vecinos no se empadronan en el Ayuntamiento de Torrelavega porque es "uno de los más caros". Según ha indicado, la bajada de estos dos impuestos permitiría a los ciudadanos ahorrar unos 850.000 euros.

Por otro lado, también ha destacado que pondrán en marcha ayudas y subvenciones para "crear y mantener empleo". Así, para las pequeñas empresas habrá bonificaciones en el IBI y en el alquiler, y aquellas que facturen más de un millón de euros tendrán una reducción en el Impuesto de Actividades.

Además, ha dicho que crearán ayudas al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, todo ello con los objetivos de crear empleo, ayudar a mantenerlo a las empresas "que lo están pasando regular", "echar una mano" a los nuevos negocios, y fomentar la construcción, ha explicado Fernández Teijeiro.

La candidata ha criticado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC anuncia "todos los años" unos presupuestos "ambiciosos", pero que "luego no se ejecutan", y que traslada los proyectos prometidos "de un año a otro sin ningún tipo de vergüenza".

Así, ha dicho que "la mala gestión de PSOE-PRC nos está machacando", ya que, según ha detallado, de 2014 a 2016 se destinaron 8,5 millones de euros a amortización de deuda, en 2017 sobraron ocho millones de los 50 del Presupuesto y, en 2018, otros 2,8 millones.

Por ello, ha lamentado que en los últimos cuatro años "cada torrelaveguense ha pagado 374 euros más, casi 100 euros más de impuestos al año por cada habitante, para nada", y que es "uno de los Ayuntamientos donde más se paga" de IBI e IVTM. "Ni se hace inversión, ni se bajan los impuestos", ha sentenciado.

"Torrelavega está en una situación crítica, no es que vaya a menos, esto ya no es una broma, la situación es crítica", ha advertido la cabeza de lista del PP en Torrelavega, que ha considerado que "si no hay inversión y empresas no hay empleo, y si no hay empleo no hay comercio ni gasto. Es un círculo, todo empieza por la empresa y termina en los ciudadanos", ha concluido.