POLÍTICA

PP censura que PSOE-PRC sancione a locales que organizan actuaciones

PP propone desarrollar la ordenanza municipal para adaptar la Ley de Espectáculos de Cantabria.

El concejal popular Miguel Remón
El concejal popular Miguel Remón

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega Miguel Remón ha censurado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) se dedique a sancionar a los titulares de los locales de hostelería por programar actuaciones musicales en lugar de trabajar para desarrollar la ordenanza municipal que adapte la Ley de Espectáculos de Cantabria.

"El alcalde José Manuel Cruz Viadero prefiere multar a trabajar", ha sentenciado en un comunicado el edil, que ha indicado que, mientras no se desarrolle esa ordenanza, "resulta imposible para los establecimientos de hostelería de la ciudad realizar conciertos en el interior de los mismos".

Miguel Remón ha señalado que "a día de hoy es imposible realizar conciertos en bares y pubs porque el equipo de gobierno no ha adaptado la ley autonómica, como era su obligación, y no existe por tanto, marco legal para obtener dichos permisos".

El concejal del PP ha apuntado que "mientras que el Ayuntamiento sí tiene potestad para autorizar actuaciones musicales en la vía pública, la desidia, dejadez y vagancia característica del equipo de gobierno hace que las actuaciones en el interior de los establecimientos sean imposibles de realizar con el preceptivo permiso".

Y ha lamentado la "falta de apoyo al sector hostelero" pues, según ha asegurado Remón, "se han dado casos en los que se ha otorgado un permiso para programar una actuación en la vía pública y, cuando el mal tiempo ha obligado a realizar la actividad dentro del local, su titular ha sido sancionado".

Para el edil del Partido Popular, "resulta incomprensible que el Ayuntamiento conceda permisos para actuaciones al aire libre y no permita una actuación musical acústica en un local insonorizado hasta las 11 de la noche".

"Para colmo, en el pleno del pasado noviembre se aprobó una moción en la que, entre otras medidas de promoción de la cultura local, se instaba al equipo de gobierno a construir un marco legal que permitiese actuaciones musicales no sólo en las calles de Torrelavega, sino también en los locales de hostelería", ha recordado.

Y ha criticado que "se fijó un plazo de seis meses para la redacción de esta ordenanza" pero "no ha habido sorpresas", ha ironizado, añadiendo que "como es habitual, se ha cumplido el plazo señalado y el equipo de gobierno de nuestra ciudad no ha hecho absolutamente nada".

Remón ha recordado que la regulación de las actuaciones musicales en calles y locales de hostelería es "una vieja reivindicación" de ciudadanos y colectivos culturales y, si bien la anterior Ley de Espectáculos del Gobierno de Cantabria no permitía este tipo de actividades, la nueva delega esas competencias en los ayuntamientos, pero éstos deben redactar una ordenanza que lo desarrolle.

"Y con el ritmo de trabajo de este equipo de gobierno es difícil aventurar en qué década dispondrá Torrelavega de ese documento. Mientras tanto, eso sí, se seguirá multando a los ciudadanos por realizar una actividad que por culpa del propio Ayuntamiento no pueden realizar dentro del marco legal", ha apostillado.