POLÍTICA

El PP no apoyará el presupuesto porque "ni es creíble ni atiende las necesidades"

Marta Fernández-Teijeiro
Marta Fernández-Teijeiro

El Partido Popular de Torrelavega ha anunciado hoy que no apoyará el presupuesto para 2022 presentado por el equipo de gobierno PRC-PSOE porque "ni es creíble, ni atiende las necesidades" del municipio.

"El crecimiento que anuncia es falso, porque no atiende las necesidades vitales de Torrelavega y porque, además, procede de un equipo de gobierno sin ninguna credibilidad", ha señalado la portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, que ha valorado en rueda de prensa el proyecto.

La portavoz popular ha opinado que este presupuesto confirma que la actual legislatura "está siendo la peor" del Ayuntamiento, con un equipo de gobierno PRC-PSOE que, después de tres años, "arrastra un balance penosísimo, que está condenando a la ciudad a seguir sufriendo la erosión económica, laboral y social".

Fernández-Teijeiro ha criticado que, pese a contar con mayoría absoluta, el equipo de gobierno "es incapaz" de tener aprobado el presupuesto para este ejercicio en abril, lo que, a su juicio, revela una "ineficacia total y sin paliativos", ya que el documento tendría que haber estado elaborado en enero, no casi en mayo. "No trabajan, o porque no quieren o porque no saben", ha censurado.

"Se trata de un presupuesto congelado y repetitivo", ha asegurado la edil del PP, puesto que el crecimiento que regionalistas y socialistas anuncian es "completamente falso". "Dicen que sube un 7,8% pero lo que no dicen es que la inflación en Cantabria es hoy un 7,7% y que, por tanto, si descontamos la subida de los precios, el crecimiento real del presupuesto de Torrelavega es de una décima", ha explicado.

La portavoz municipal del PP también ha puesto en duda la credibilidad del documento aludiendo a los datos de la ejecución del presupuesto de 2021, "solo el 65%", lo que a su juicio demuestra que el compromiso con la ciudad de la coalición de gobierno "no es creíble".

"El presupuesto definitivo era de 75 millones de euros, pero solo se gastaron 49 millones. Y si atendemos el capítulo de inversiones reales, solo se ejecutaron 3,5 millones de una total de 24,2 millones, es decir, ejecución del 14%", ha detallado.

"Esto el comercio, los desempleados, los vecinos, todos tienen que saberlo. El gobierno municipal solo hizo el 14% de las inversiones y dejó sin circular en la ciudad mucho dinero de ayudas corrientes y de capital", ha abundado.

De ahí, ha dicho, que el Ayuntamiento haya liquidado 2021 con un remanente que "supera los 26 millones de euros", que PRC-PSOE "han dejado de inyectar en Torrelavega en un ejercicio "marcado por la pandemia y el desempleo". Por tanto, "mal pueden presumir ahora de inversiones récord cuando lo que están haciendo es anunciar que harán lo que ya tenía que estar hecho y no han sido capaces", ha lamentado.

Por otro lado, Fernández-Teijeiro ha señalado que el equipo de gobierno que encabeza Javier López Estrada "no ha respondido a ninguna de las propuestas" realizadas desde el PP para mejorar las cuentas y atender las necesidades de Torrelavega.

Y ha considerado "particularmente grave" que PRC y PSOE "se nieguen" a impulsar una estación de autobuses junto a la futura ferroviaria del soterramiento por dos motivos: porque su propio Plan de Movilidad Sostenible "dice que es necesaria", ya que la actual no propicia la intermodalidad del transporte público, y porque Torrelavega "no puede tener movilidad sostenible si no se hace más fácil la transición entre autobuses y ferrocarriles".

"Como no se quiere hacer la estación de autobuses, así tampoco hay que pedirle" al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla "que ponga 20 millones encima de la mesa", ha agregado Fernández-Teijeiro, quien ha abogado por la necesidad "de un cambio político en Torrelavega porque el equipo Estrada-Urraca no ha atendido las necesidades de los torrelaveguenses ni ha hecho las inversiones prometidas en 2021.

"Ha sido enemigo de la economía de los torrelaveguenses", ha sentenciado, por que que los populares no van a apoyar con su voto "semejante desmadre político", ha concluido.