TORRELAVEGA

PP achaca la pérdida de fondos europeos y subvenciones autonómicas al "deterioro" del gobierno local

Calderón asegura que, en apenas un año, se han perdido ayudas de otras administraciones por valor de 16 millones de euros

Partido Popular
El dirigente 'popular' ha lamentado que Torrelavega siga perdiendo inversiones

El PP de Torrelavega ha criticado este jueves la pérdida de fondos europeos y subvenciones autonómicas para el municipio que, en el último año, ascienden a unos "16 millones de euros" y que, ha achacado, el "progresivo deterioro" del gobierno local.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ildefonso Calderón, ha denunciado en una rueda de prensa que la "ineficacia" y el "pasotismo" de la coalición de socialistas y regionalistas "han supuesto la pérdida de financiación externa para el municipio".

Entre esa financiación pérdida ha apuntado a "la ayuda de casi cuatro millones de euros destinada a inversiones de desarrollo urbano sostenible, financiada en gran medida con fondos europeos, y otra subvención a la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos con fondos autonómicos, por ni siquiera haberse presentado a la convocatoria".

"Dos nuevos fiascos" que, para Calderón, hacen aumentar "la lista negra" de las ayudas perdidas de otras administraciones que tendrían que llegar a Torrelavega y, a su juicio, "no lo hacen por pura desidia" del equipo de gobierno y "por su falta de compromiso con la ciudad".

Ha recordado que recientemente el PP ya denunció que Torrelavega había perdido "en muy poco tiempo" 12 millones de euros en inversiones y ayudas externas. Una situación que "lejos de remitir", ha dicho, "crece" y se "están superando todo los récords" por el "desgobierno municipal".

El dirigente 'popular' ha lamentado que Torrelavega siga perdiendo inversiones por "la falta de dedicación de la coalición gobernante PSOE-PRC". "En apenas un año, Torrelavega ha perdido en ayudas generadoras de empleo provenientes de otras administraciones 16 millones de euros", ha criticado.

Para el portavoz del PP, en el Ayuntamiento de Torrelavega "la imagen de desgobierno que se está dando es bochornosa" y "los ciudadanos merecen una explicación" porque, según ha dicho, el municipio está perdiendo financiación "por un lado por la falta de voluntad política y de empuje de la Alcaldía, y por otro lado, por absoluta dejadez, porque ni siquiera se solicita".

Así, Ildefonso Calderón ha detallado que la denegación de casi 4 millones de euros para realizar inversiones de desarrollo urbano sostenible "refleja un problema de falta de capacidad política". "No han trabajado los políticos que nos gobiernan, los técnicos sí", ha apostillado.

En este punto, ha censurado además que para justificar la pérdida de esta ayuda el alcalde, José Manuel CRuz Viadero, haya alegado que en las regiones uniprovinciales se financia sólo un único proyecto, "cuando eso no es verdad". Así, ha apuntado que Asturias recibirá más de 17 millones de euros para desarrollar dos proyectos en Avilés y Mieres, mientras que Cantabria recibirá casi 4 millones de euros para financiar un único proyecto en Santander.

Además, para Calderón, "es intolerable la indolencia y falta de sensibilidad que demuestra el gobierno local al no pedir, y ni siquiera conocer, las ayudas que el pasado 4 de octubre el Gobierno de Cantabria concedió a 11 ayuntamientos para mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios públicos".

Y a todo ello, ha dicho, hay que unir el "ninguneo" del Gobierno de Cantabria a Torrelavega. "Nos deniegan 7 millones de euros para la construcción del Conservatorio de Música en esta legislatura, mientras que a Santander le asignaron 7 millones de euros para un edificio en el polígono tecnológico y otros 7 millones de euros más ahora para el MUPAC", ha añadido.

"En definitiva, lejos de detenerse el desbarajuste que denunciamos hace unas semanas va en aumento, es expansivo, alcanzando cotas olímpicas. El deterioro de la gestión municipal bate todos los récords y la situación empeora. Esto no va bien", ha concluido.