POLÍTICA

El PP se abstendrá en la modificación del Presupuesto municipal de 2021

La portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro
La portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro

El Partido Popular de Torrelavega se abstendrá en la votación para la modificación del Presupuesto municipal de 2021 porque rechaza que se vaya a financiar con un remanente correspondiente al pasado año de 4 millones de euros.

Para los 'populares' ese dinero "debería haber retornado a los vecinos en el año Covid, que ahogó a muchas empresas y trabajadores de Torrelavega", ha valorado el PP en un comunicado.

La portavoz 'popular', Marta Fernández-Teijeiro, ha denunciado la "mala praxis" y la "pésima política" por parte del Ayuntamiento que, a su juicio, consiste en "cobrar a los vecinos cada año más de lo que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es capaz de gastar en ese año", lo que genera "retraso de inversiones y remanentes de tesorería". Asimismo, ha criticado el "desbarajuste" en la ejecución del Presupuesto municipal de 2020, que acabó con "beneficios", es decir, "con remanentes cuantiosos en lugar de haber empleado toda su capacidad de gasto, que es mucha, para socorrer a una ciudad asfixiada por la recesión".

Por esta razón, la portavoz 'popular' ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación del Presupuesto, sosteniendo que no pueden apoyar estas prácticas "torpes e insolidarias". "El dinero cobrado en 2020 debería haberse empleado en obras o ayudas directas a autónomos, empresas, afectados por ERTEs y personas desempleadas u hogares necesitados", ha valorado.

"El gasto que ha pasado de 2020 a 2021 es de 9 millones de euros en acciones retrasadas, y de casi 4 millones en remanentes aplicables a otros destinos, lo que es una cifra no presentable y totalmente inaceptable en un contexto de crisis", ha subrayado. Así, ha advertido que el equipo de Gobierno municipal se ha dedicado a "acumular dinero en la cuenta del banco y este año cobrará a los vecinos lo mismo o más que en 2020".

En su opinión, el equipo de Gobierno seguirá siendo "incapaz" de ejecutar las inversiones del ejercicio por su "demostrada ineficacia", como ha sucedido con la plaza de Nuevas Tecnologías, el Conservatorio o La Lechera.

Fernández-Teijeiro también ha anunciado que se abstendrán en la aprobación de ejecución de obras porque "no tiene lógica oponerse a ellas, puesto que ya tenían que estar realizadas" y quieren que con su abstención "se ponga en evidencia" que el equipo de Gobierno "no ha sabido hacer trabajar al Ayuntamiento, ni ejecutar las obras de 2020, un año en el que el sector de construcción estuvo parado durante 15 días, así como la mayoría de la industria que le suministra materiales".

Finalmente, la portavoz ha reclamado una política presupuestaria "mucho más ágil y mejor orientada". "Si no hay capacidad administrativa para gastar todo lo que se aprueba, entonces lo ético es bajar los impuestos a los vecinos, para que ellos gasten en la ciudad lo que su Ayuntamiento es incapaz de hacer productivo", ha sostenido. "A ver cómo explican PRC y PSOE a los torrelaveguenses que, en mitad de una gravísima crisis sanitaria y económica, al Ayuntamiento les ha sobrado un montón de dinero porque no fue capaz de gastarlo en el ejercicio correspondiente", ha concluido.