FIESTAS

'Pomposa' de Francis2 es la carroza ganadora de la Gala Floral

Gala Floral de Torrelavega
Gala Floral de Torrelavega

La carroza titulada 'Pomposa', de Francis2, ha sido la ganadora de la Gala Floral de Torrelavega, fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebra en el último día de las Fiestas de la Virgen Grande. El segundo puesto ha sido para 'Neón', de Q.M. Amigos SL, y el tercero para 'Cuerpo de Élite', también de Francis2. Como novedad este año, en el Desfile de la Gala Floral han participado las peñas Somos 39300, tanto las diez primeras clasificadas en la Liga de Peñas como los miembros de las restantes que han querido unirse a la fiesta.

En la tribuna de autoridades, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la práctica totalidad de la Corporación municipal,han estado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Turismo, Javier López Marcano; de Sanidad, Raúl Pesquera, de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, de Empleo, Eugenia Gómez de Diego; y otros representantes políticos y agentes sociales de la región y la comarca.

La cuarta clasificada ha sido 'Chandelier', de Mayorama; la quinta 'Entelequia', de Francis2; la sexta '¿Bailamos?', de Q.M. Amigos; la séptima 'La gallina Turuleca', de Francis2; la octava 'Colores', de Q.M. Amigos; y la novena 'Minions', también de Q.M. Amigos. En cuanto a los premios de conjuntos, el primero ha sido para '¿Bailamos?', de Q.M. Amigos; el segundo para 'Chandelier', de Mayorama; y el tercero para 'Pomposa', de Francis2.

La Reina de la Gala Floral de este año es Andrea Domínguez Freire, de la carroza 'Chandelier'; la Primera Dama de Honor es Ana Ubierna Andrés, de la carroza 'Neón', y la Segunda Dama de Honor es Claudia Villanueva Villasante, de la carroza 'Pomposa'. En la Avenida de España se han dado cita miles de personas para volver a disfrutar del paso de carrozas y agrupaciones, con la novedad este año del desfile de las peñas ganadoras de la Liga Somos39300 En la Gala han participado nueve carrozas, que han vuelto a desfilar después de tres años, ya que además de los dos años sin desfile por la pandemia y las restricciones sanitarias, en 2019 el recorrido fue suspendido por las intensas lluvias.

El desfile de las carrozas ha estado acompañado por el de los grupos folclóricos Ballet Folclórico Gorlitsa de Kamenets Podolsky (Ucrania), Ballet Folclórico Argentino BAFA de Miguel Ángel Saravia, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, los Picayos de Viérnoles, la Banda Municipal de Música, la Banda de Gaitas Cantabria y distintas charangas. También han desfilado los cabezudos, incluidos los realizados por los niños en un taller desarrollado durante el curso.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las carrozas participantes en el desfile de la Gala Floral han estado expuestas desde ayer sábado por la tarde en la Avenida de España, con iluminación y música para que pudieran ser vistas por todo el público.