El polígono de Las Excavadas, soterrar las vías y recuperar el Besaya, prioridades del PP para el PGOU

El PP de Torrelavega ha mostrado sus prioridades en una nota de prensa sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El PP de Torrelavega quiere que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio incluya la ejecución del polígono industrial de las Excavadas; la recuperación del río Besaya y el soterramiento de las vías del tren.

Los 'populares' han centrado en estas tres "prioridades" las propuestas planteadas al equipo redactor del PGOU, al considerar que son "básicas" para hacer un planeamiento urbanístico municipal "útil y de futuro".

El portavoz de Urbanismo del grupo municipal del PP, Miguel Remón, se lo ha trasladado así a la Gerencia de Urbanismo, ante la que ha defendido que son "ideas necesarias para el futuro desarrollo a corto plazo" de la ciudad que deben ser, a su juicio, tenidas en cuenta por el equipo redactor del PGOU.

Según ha mantenido, en un comunicado, el concejal del PP, el soterramiento de las vías a su paso por el centro de la ciudad, unido a la creación de una infraestructura de transporte intermodal que permita acabar con los "graves problemas de circulación y de seguridad existentes", "favorecería la transformación de Torrelavega en la capital regional del Transporte de Mercancías y de Viajeros", aprovechando su "situación privilegiada como cruce de caminos".

Además, a su juicio, esta actuación serviría para crear una nueva y amplísima zona comercial y de ocio, uniendo los barrios que hasta ahora separan las vías.

Remón considera que el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) "no debe dejar pasar la oportunidad de alcanzar este objetivo" e "insistir" para que el Ayuntamiento cuente con la colaboración el Gobierno de la Nación y el de Cantabria para poder llevar a cabo esta obra que, en su opinión, ha sido "demandada desde siempre por todos los torrelaveguenses".

El edil considera que Torrelavega está "ante una oportunidad histórica" y ha recordado que el Gobierno central estaría dispuesto a sufragar el 50% del coste; el 30% el Gobierno autonómico, y el 20% el Ayuntamiento.

Ha subrayado que se trata de unos porcentajes que serían "más favorables para Torrelavega que los que recientemente se han aprobado en Gijón para una infraestructura igual".

Recuperar el Besaya 

Por otra parte, el PP insiste en reclamar la "total recuperación" del río Besaya a su paso por Torrelavega, desde el Barrio Covadonga hasta Barreda, una actuación que --dice-- ya se inició en la pasada legislatura, cuando los 'populares' gobernaban en Cantabria y en Torrelavega.

A juicio del PP, "la ciudad continúa viviendo de espaldas al río" pese las "promesas" hechas, según señala, por el actual equipo de Gobierno.

"Debemos vivir cara al río, hacer nuestro el río, convirtiéndolo en un referente medioambiental, deportivo, turístico, cultural y de ocio para Torrelavega y sus vecinos", ha señalado Remón, que considera que la ciudad tiene, en este sentido, "mucho camino por hacer".

Las Excavadas

La tercera prioridad para el Partido Popular es la inmediata ejecución y desarrollo del recién aprobado polígono de Las Excavadas ya que, a su juicio, "la industria debe formar parte de la ciudad, como lo ha hecho siempre".

El concejal cree que la "falta" de suelo industrial en Torrelavega hace "imposible" la creación de puestos de trabajo de calidad, como, según apunta, son los industriales.

Para el edil, el polígono de Las Excavadas será "con seguridad, una fuente de empleo". "Sólo si hay suelo para que puedan instalarse las empresas se crearán puestos de trabajo. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que las empresas vengan a Torrelavega. Hay que salir a buscarlas y ofrecerles un lugar como Las Excavadas para que se asienten", ha animado.

El PP tiene otros propuestas para el PGOU, tanto en materia cultural como deportiva, como la ejecución de un Museo de Bellas Artes, un Museo de la Ganadería, de la Industria y de la Minería con posible sede en La Lechera, la piscina de verano y la piscina olímpica.