TORRELAVEGA

Podemos quiere que los servicios obligatorios sean declarados "servicios básicos esenciales"

David Barredo, ha denunciado así en un comunicado "la grave situación de falta de personal de trabajadores en el Ayuntamiento de Torrelavega".

David Barredo junto a Julio Revuelta, Secretario General de Podemos Cantabria

Podemos Torrelavega llevará al pleno una moción en la que instan al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento a declarar todos los servicios obligatorios como "servicios básicos esenciales", ya que de esa manera se crearán puestos de trabajo de toda categoría profesional consiguiendo que mejoren notablemente los servicios municipales.

Además, con esta declaración, Podemos cree que se conseguirá que todos los ciudadanos puedan optar a estos puestos de trabajo y no se cubran parcialmente con medidas de excepcionalidad como se está haciendo hasta el momento.

El concejal de Podemos Torrelavega, David Barredo, ha denunciado así en un comunicado "la grave situación de falta de personal de trabajadores en el Ayuntamiento de Torrelavega".

Según ha indicado, de los casi 600 integrantes del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, "existen en la actualidad cerca de 160 vacantes".

Para Podemos, una ciudad con "una tasa de desempleo enorme, superior al 20% y una pérdida de población importante" necesita que las administraciones públicas se hagan cargo "y tiren de la economía por cuanto la iniciativa privada no basta para la creación de puestos de trabajo".

Barredo ha dicho que "los servicios públicos no son un negocio son un derecho de los ciudadanos donde debe primar el servicio público y el bienestar laboral de los empleados que los gestionan".

"Las restricciones a la contratación marcadas por el Gobierno central para contener el déficit han adelgazado la nómina de empleados públicos, agravando el escenario de jubilaciones masivas que se esperan para los próximos 15 años", ha advertido.

Pero Podemos ha afirmado que, para sortear las restricciones impuestas, existe un camino legal que "sólo requiere de voluntad política".

"Consiste en que el Gobierno Municipal declare todos los servicios obligatorios que debe prestar el municipio de Torrelavega como Servicios Básicos Esenciales, dando de este modo mayor libertad al Ayuntamiento para contratar personal necesario para cubrir la plantilla municipal y de ese modo dar un servicio eficiente a los torrelaveguenses", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que ayuntamientos como Cádiz (gobernado por Podemos), Zamora (gobernado por IU) o los Llanos de Aridane (gobernado por el PP) han usado la declaración de Servicios Públicos Esenciales como herramienta para promover la creación de puestos de trabajo y garantizar la calidad de los servicios prestados a los vecinos.