POLÍTICA

Podemos e Izquierda Unida piden que se retire a Juan Carlos I el título de Alcalde Honorario de Torrelavega

Pleno de Torrelavega
Pleno de Torrelavega

 Podemos e IU de Torrelavega han solicitado al Ayuntamiento que retire a Juan Carlos I de Borbón el título de Alcalde Honorífico de la ciudad.

La confluencia así lo solicita al Pleno de la Corporación, y al considerar que "por higiene democrática ese título debe ser retirado".

"Un corrupto no puede ser alcalde honorario de nuestra ciudad", ha expresado Pilar Sánchez, número dos de la confluencia de Unidas Podemos, en referencia al monarca y exjefe del Estado que acaba de abandonar España en medio de las investigaciones por supuestas actividades ilícitas.

La formación recuerda en una nota que ese título fue otorgado en 1984 y "confirmó la deriva del PSOE iniciada por Felipe González". Unidas Podemos considera que la retirada del título es cuestión de "voluntad" política de socialistas y regionalistas, que suman mayoría en el Consistorio.

Aunque en el PSOE, "un día se despiertan republicanos y al medio día ya son monárquicos", critican desde la coalición, que también pide "que se elimine todo rastro de Juan Carlos I de los dominios municipales. Este señor es una mancha para nuestra democracia".