POLÍTICA

Podemos insta al Gobierno a reparar el edificio de Ronda Garcilaso: "La Administración es la responsable"

Edificio del portal número seis de la calle Coro Ronda Garcilaso, en Torrelavega
Edificio del portal número seis de la calle Coro Ronda Garcilaso, en Torrelavega

Podemos ha instado al Gobierno regional a asumir el coste de la reparación de los daños sufridos en el edificio de viviendas de la calle Ronda Coro Garcilaso de Torrelavega a raíz de las obras del local del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ya que considera que la Administración es la "principal y única responsable" de lo ocurrido.

El partido ha denunciado en un comunicado el "maltrato y abandono" por parte del Ejecutivo hacia "familias humildes y trabajadoras" que ven cómo sus hogares están "seriamente dañados" y mientras "no se les ofrece ni el compromiso de una solución". "Existe un peligro real y los responsables no se hacen cargo, aún habiendo una sentencia en la que se dice que, efectivamente, los daños fueron ocasionados por dichas reformas en el local del Gobierno de Cantabria", ha lamentado la candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero.

A su juicio, la situación lleva "demasiado tiempo siendo más que insostenible", y de hecho la formación morada lleva más de un año denunciando "la pesadilla y el abandono institucional" que vienen padeciendo los vecinos que viven en este edificio de El Zapatón.

El partido ya exigió tanto al Ayuntamiento de Torrelavega como al Gobierno autonómico una solución "inmediata por la falta de seguridad" cuando en abril del año pasado el ascensor se descolgó con una persona en su interior. Esta semana, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Álex Zapico, ha vuelto a reunirse con los afectados, que llevan cuatro años con sus pisos apuntalados desde la aparición de grietas.

Podemos ha denunciado que "la única solución" que se está dando a los vecinos es que se acojan a ayudas que vienen desde Europa para la rehabilitación de edificios, pero "ni siquiera se pueden acoger a ellas porque no cumplen los requisitos". Para Rodero, tras la sentencia en la que la Justicia reconoce que "realmente fueron las obras del local del ICASS las que provocaron que las viviendas estén hoy en esas condiciones", "no es justificable que el Gobierno de Cantabria no esté interviniendo activamente para solventar lo que él mismo ha provocado".