PLENO

El Pleno rechaza por unanimidad que la nueva Vuelta Ostrera su ubique en Riaño-Sniace

Su compañero de gobierno Urraca Casal ha destacado la importancia de aprobar el expediente de expropiación para mantener unos terrenos de Sniace para fines deportivos, algo que se viene haciendo desde hace más de tres décadas, y ha considerado en este sentido "ilógico" continuar alquilando este suelo otros 30 años.

El Equipo de Gobierno se quedó solo al contar con todos los votos en contra de la oposición
Imagen de archivo de un pleno de Torrelavega

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha rechazado, por unanimidad, que la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, ubicada en Suances y sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo, se implante en terrenos de Riaño-Sniace, entre el municipio torrelaveguense y el de Santillana del Mar, al considerar en la capital del Besaya que esta alternativa es, de todas las que ha planteado el Ministerio de Medio Ambiente, "la más desaconsejable" para la población, dada la proximidad de viviendas y núcleos de habitantes.

Por eso, el conjunto de la Corporación ha expresado un "rotundo no" a esta opción, tal y como ha expresado el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, en la sesión plenaria celebrada este martes, en la que ha agradecido el apoyo de todos los grupos, los dos que sustentan al equipo de gobierno PRC-PSOE y los cuatro de la oposición, a esta proposición de Alcaldía.

En su intervención, al finalizar el debate de este punto del orden del día, el regidor ha recordado no solo la cercanía a esta posible ubicación de la nueva estación depuradora de aguas residuales de viviendas de Duález y Riaño, sino también de Ganzo y Barreda, que están a unos 30 y 300 metros, respectivamente, de los terrenos en cuestión, según ha apuntado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, que considera este enclave "el más desaconsejable" para la nueva Vuelta Ostrera.

Por eso, confía en que lo tenga en cuenta el Ministerio de Medio Ambiente -que es "el responsable del desaguisado" y, también, "de la solución"-. Pero Urraca Casal espera además que el Ejecutivo autonómico PRC-PSOE "actúe en esto y colabore" para encontrar un emplazamiento y que éste sea "el más adecuado".

Porque la alternativa de Torrelavega es "la peor con diferencia" de todas las planteadas, ha sentenciado el primer teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que considera un "despropósito" esta opción. La ciudad saldría "la peor parada si fuera elegida" para alberga la EDAR, ha remachado Ildefonso Calderón, concejal del PP y exalcalde.

EXPROPIACIÓN TERRENOS SNIACE PARA USO DEPORTIVO

Al margen de este asunto, y entre otros previstos en el orden del día, el Pleno ha dado luz verde, con el 'sí' de PRC-PSOE y PP y ACPT, a la desestimación de alegaciones y aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa de terrenos de la empresa Sniace para uso público, y que desde hace más de treinta años viene alquilando la administración municipal para fines deportivos.

Con este paso, que se ha topado con la abstención de los ediles de Torrelavga Sí y Torrelavega Puede, lo que hace el Consistorio es "coger el toro por los cuernos" y "evitar el riesgo" de desahucio de instalaciones ubicadas en estas parcelas. "Necesitamos ese suelo como suelo público y a disposición de los vecinos", ha defendido López Estrada, quien ha apostado por la expropiación si este es "el camino" para lograrlo, más si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento lleva usando esas instalaciones sin un contrato en vigor desde 2011, cuando caducó el convenio firmado doce años antes, en 1999.

Ahora bien, el también concejal de Obras, Servicios Generales y Participación Ciudadana ha puntualizado que si Sniace quiere "explorar" con el Ayuntamiento otras opciones -como que ese suelo pase a ser de titularidad municipal- en el bipartito local están dispuestos a sentarse con la empresa a negociar. López Estrada ha asegurado que los grupos de la oposición serán informados "con luz y taquígrafos" de ese extremo.

Su compañero de gobierno Urraca Casal ha destacado la importancia de aprobar el expediente de expropiación para mantener unos terrenos de Sniace para fines deportivos, algo que se viene haciendo desde hace más de tres décadas, y ha considerado en este sentido "ilógico" continuar alquilando este suelo otros 30 años.

Desde el PP, Calderón ha mostrado el apoyo de su grupo a esta decisión -"estamos totalmente a favor de la expropiación", ha reafirmado- por el "gran uso" que tienen estos terrenos de la empresa para Torrelavega, por su uso deportivo y para complementar zonas de la ciudad destinadas a esa práctica.

El que fuera alcalde de la capital del Besaya ha aclarado al resto de grupos de la oposición que "este tema" no tiene "nada que ver" con la pasarela proyectada en suelo de Sniace, una actuación que "ni pincha ni corta" en este asunto, al igual que tampoco lo hace los terrenos no productivos -conocidos como 'el patatal'- que tienen, según el portavoz 'popular', un tratamiento distinto.

Por su parte, Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha dicho 'sí' porque está "a favor de revertir para el pueblo lo que siempre fue del pueblo", y porque considera que las infraestructuras deportivas en cuestión deben estar al servicio de los vecinos y no destinarse los citados terrenos para fines privados. Aun así, a juicio de ACPT "no tiene mucho sentido" iniciar por un lado la expropiación y entablar por otro, y "por detrás", negociaciones con Sniace, como "parece" -ha apuntado- que se está haciendo el PRC-PSOE, para llegar a algún acuerdo, "tal vez" relacionado con recalificar terrenos.

También ha mostrado reticencias David Barredo, edil de Torrelavega Puede, que se ha abstenido porque si bien es "totalmente necesaria" la apropiación de esos terrenos, hacerlo como se está haciendo equivale a "empezar la casa por el tejado".

De igual modo, se han abstenido los concejales de Torrelavega Sí, cuya portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha denunciado "falta de información" del PRC-PSOE en torno a esta cuestión. Cree en cualquier caso que el expediente de expropiación está "cogido con alfileres" y ha sido "regalado" al equipo de gobierno municipal por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, en manos del PRC.

EMPLEO Y COMPROMISO CON EL MATADERO

En la sesión plenaria también se han aprobado varios puntos en materia de empleo, todos ellos por unanimidad, para contratar personal para la Agencia de Desarrollo Local, el Mercado Nacional de Ganados y el Matadero Comarcal de Barreda, instalación esta última sobre la que el alcalde ha trasladado el compromiso del bipartito local para este año y los próximos. "Mientras nosotros gobernemos, el futuro del matadero municipal está asegurado", ha garantizado.

En concreto, todos los partidos han votado a favor de autorizar, de forma excepcional y acreditada, la contratación laboral temporal en régimen interino de dos oficiales de matarife, puestos actualmente vacantes en la plantilla del matadero, y con el compromiso de incorporar dichas plazas posteriormente a la Oferta de Empleo Público de 2018.

Asimismo, el conjunto de la Corporación ha dicho 'sí' a contratar, igualmente de forma excepcional, seis operarios interinos para Mercado de Ganados, mediante la provisión interna y recurriendo a la bolsa de trabajo formada tras el proceso de selección de 24 operarios de limpieza viaria. Desde el PRC-PSOE justifican la necesidad de este refuerzo para mantener el carácter público de un servicio como las ferias semanales de ganado, que se celebran cada miércoles aunque las reses llegan a 'La Cuadrona' los martes, el mercadillo de los jueves o actividades extraordinarias los fines de semana.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a autorizar, nuevamente de manera excepcional, la contratación laboral temporal, durante un año, de dos orientadores laborales a jornada completa para su incorporación al programa AME, de Acciones de Mejora de la Empleabilidad a ejecutar por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio de Intermediación y Orientación Profesional del Gobierno cántabro.

Finalmente, se ha aprobado la prórroga durante dos años del concierto suscrito en 1987 para la gestión del servicio del Hogar del Transeúnte y se ha acordado que Torrelavega salga del Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria.