POLÍTICA

El Pleno exige al Gobierno mejorar las Cercanías y cesar al ministro Garzón

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno de este martes cuatro mociones dirigidas al Gobierno de España, una de ellas instándole a mejorar el servicio ferroviario de ancho métrico en Cantabria y las otras tres pidiendo apoyo para los ganaderos, con medidas como la retirada de la protección del lobo o el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus afirmaciones en torno al sector cárnico.

Los socios del equipo de Gobierno municipal, PRC y PSOE, han diferenciado su voto en las cuatro iniciativas, pues si bien los socialistas se han mostrado de acuerdo con el resto de los grupos en la necesidad de mejorar la red de Cercanías y trasladando su "apoyo incondicional" a los ganaderos, han rechazado algunos extremos de las mociones, como que se cuestione la inversión del Ejecutivo central en la infraestructura ferroviaria de Cantabria o que se pida la reprobación de un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ninguna de las iniciativas ha contado con el apoyo del PSOE salvo una presentada por el propio partido en defensa de la ganadería, que ha salido adelante solo con los votos de los siete ediles socialistas, mientras que la oposición la ha rechazado opinando que la ha registrado para "maquillarse" de cara al sector y el PRC se ha abstenido.

Y es que los regionalistas han llevado a la sesión de hoy otra moción de idéntico contenido que solo se diferencia de la del PSOE en el último punto, en el que reclama sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) para permitir su control poblacional a través de la caza y facilitar la "convivencia" con los ganaderos.

Esta iniciativa se ha aprobado con el voto a favor de PRC y Ciudadanos y la abstención de PSOE, PP -salvo uno de sus concejales, que ha votado a favor- y Torrelavega Sí, en este caso porque la portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha tenido que ausentarse en esta parte del Pleno.

Durante el debate, desde el PSOE José Manuel Cruz Viadero ha sostenido que defender la ganadería extensiva y a su vez la "biodiversidad" es "compatible" y ha apostado por indemnizar "de forma inmediata" a los ganaderos que sufran ataques de lobo, mientras que el regionalista Pedro Pérez Noriega ha opinado que "no se pueden defender" ambos extremos y ha aclarado que "no es un problema de indemnizar, es un problema de convivencia".

Además, el socialista ha apostado por "agotar todas las vías de diálogo" entre las comunidades afectadas y el Ministerio para la Transición Ecológica, pero el regionalista ha asegurado que la ministra Teresa Ribera está "empecinada y no hay forma de convencerla".

Mientras, la moción de los 'populares' -que ha salido adelante con el apoyo de PRC y Cs y el voto en contra del PSOE- pide a Pedro Sánchez la rectificación de las declaraciones realizadas por el Garzón y su cese por los "reiterados ataques" al sector cárnico. Además, también insta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a que desmienta las afirmaciones de Garzón.

El grupo ACpT ha rechazado participar en el debate de las tres iniciativas sobre ganadería porque considera que no son de competencia municipal y que se han presentado para "rellenar" un Pleno "sin contenido" que solo tenía dos puntos en el orden del día al margen de las mociones.

Al hilo, el partido ha manifestado en un comunicado posterior a la sesión que si realmente el Ayuntamiento quisiera hacer algo en defensa del sector primario debería acometer las obras necesarias en el matadero o proteger los suelos productivos, en lugar de "amenazar con hormigonar los suelos de los que come nuestra ganadería local" con los PSIR de Las Excavadas y La Hilera.

CERCANÍAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el acuerdo de todos los partidos salvo el PSOE solicitar al Gobierno central que proceda a la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico en Cantabria; así como que implante un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias; que garantice el mantenimiento de las frecuencias previas a la pandemia y paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1 hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible.

Todos los grupos han coincidido en que las conexiones ferroviarias son un "elemento vertebrador fundamental" para los cántabros y que su importancia no se corresponde con la calidad del servicio.

Así, se han referido al deterioro generalizado del material rodante que desemboca en averías y retrasos, la falta de sostenibilidad de algunas máquinas cuya fuente de energía es el gasoil, la infraestructura ferroviaria "muy deteriorada" o la falta de inversión en mantenimiento.

En este ultimo punto no ha estado de acuerdo el portavoz socialista, que ha defendido que "se van a hacer grandes inversiones en materia ferroviaria" gracias al Gobierno central.

En el Pleno de hoy también se ha aprobado, por unanimidad, la modificación del convenio regulador de subvención a favor del club deportivo Torrebalonmano, incrementando la subvención concedida por temporada en 60.000 euros ante el ascenso del club a la Liga Asobal. Así, ahora el importe máximo de la subvención es de 139.000 euros cada anualidad y por todos los conceptos.