PROYECTOS

Sí del pleno a crear un nuevo área comercial en Ganzo y Duález

El Pleno también ha aprobado, con el 'sí' de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Puede, la abstención de Torrelavega Sí y el rechazo de ACpT la aprobación de otro convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la constructora El Soplao Promociones y Obras para garantizar la construcción de unas viviendas en Campuzano

Fachada principal Ayuntamiento de Torrelavega
Fachada principal Ayuntamiento de Torrelavega

El Pleno de Torrelavega da el visto bueno a la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la creación de un área comercial en Ganzo y Duález, con el voto de PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, la abstención de ACpT y el 'no' de Torrelavega Puede, que lo considera un "clavo más en el ataud del pequeño comercio" del centro de la ciudad.

El proyecto contempla la creación de una área comercial en una parcela de 40.000 metros cuadrados, situada en el Parque de la Madera y actualmente en desuso, que supondrá una inversión de entre cinco y seis millones de euros, y la creación de unos 150 empleos directos, incluyendo los derivados de la construcción de dicha área y de la instalación de "3 o 4 medias superficies".

Además, incluirá además la construcción "a coste cero" para el Ayuntamiento de una rotonda entre Ganzo y la Avenida Moneche y un vial entre Ganzo y Duález, dos actuaciones que, según el equipo de Gobierno local, suponen una inversión de 900.000 euros, que sufragará el promotor del proyecto.

También se prevé que el Ayuntamiento ingrese en torno a 200.000 euros en concepto de tasas e impuestos.

Por todo ello, el equipo de Gobierno local "no ve ningún pero" a este proyecto y sostiene que Torrelavega "no se puede permitir el lujo" de perderlo ya que este área comercial podría instalarse "a 2 kilómetros" del municipio.

Además, han asegurado que, urbanísticamente, el Ayuntamiento "no se puede oponer" al desarrollo de una zona dentro de lo que prevé el Plan General de Ordenación Urbana, algo en lo que también ha insistido Torrelavega Sí y ha reconocido ACpT.

Además, confían en que la creación de este área comercial con la instalación de estos nuevos negocios en Torrelavega servirá para atraer a ellos a gente de fuera del municipio y que, actualmente, optan por acudir a Santander para acudir, por ejemplo, a Decatlon.

También consideran que el hecho de que haya gente que se acerque a esta zona de las afueras del municipio podrá hacer que parte de los visitantes se acerquen al centro.

El PP, por su parte, también lo ha considerado una "buena noticia" la creación de esta área comercial y son "optimistas" con los resultados que traerá. Además, sostiene que en ella no se instalarán pequeñas o medianas superficies de textil como las que existen en el centro.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también ha aprobado, con el 'sí' de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Puede, la abstención de Torrelavega Sí y el rechazo de ACpT la aprobación de otro convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la constructora El Soplao Promociones y Obras para garantizar la construcción de unas viviendas en Campuzano y de un vial entre la iglesia de esta localidad y la Avenida de Palencia. Este proyecto generará unos 40.000 euros de aprovechamientos.

También en la sesión ordinaria de hoy se ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa de 12.000 euros a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción para los actos de conmemoración de su 115 Aniversario, que se desarrollaron el pasado año.

Este punto se ha aprobado con el rechazo de Torrelavega Puede y ACpT, que han dicho un "no rotundo" a seguir sufragando con dinero público de las arcas municipales actos religiosos.

Además, ACpT se ha quejado de que el PSOE, integrante del equipo de Gobierno impulsara una moción en defensa de la laicidad del municipio y ahora desde el equipo de Gobierno del que forma parte junto con el PRC se proponga esta inyección directa de dinero de las arcas municipales a la Iglesia.

Este grupo ha insistido en que no comparte el "mezclar" ayuntamiento e instituciones religiosos y ha aludido a la "millonada" que recibe la iglesia católica del Estado, los beneficios fiscales que tiene y "casi hasta derecho de pernada".

Este comentario ha hecho que el 'popular' Ildefonso Calderón haya presentado una queja formal porque, a su juicio, "no se ha respetado la libertad religiosa" amparada por la Constitución.

PP, PSOE, PRC y Torrelavega Sí resto de grupos han dado su 'sí' a ello. Regionalistas y socialistas han insistido en que con esa subvención no se sufragan eucaristías ni actos religiosos, sino aquellos de carácter cultural incluidos en el programa del 115 Aniversario de esta parroquia, algo que ACpT y Torrelavega Puede han insistido en negar y han pedido al equipo de Gobierno que "no intente engañar".

Por su parte, PP y Torrelavega Sí han votado a favor insistiendo en el "peso" y en la labor solidaria y social que desarrolla la parroquia.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad dos concesiones administrativas de dominio público situada por Telefónica y France Telecom España para canalización telefónica, lo mismo que la explotación de la cafetería de la estación de autobuses de Granja Poch.

También se ha acordado la aprobación provisional, con el 'sí' de todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, de la modificación de la tasa por suministro de agua potable y acometidas a la red general.

Con esta modificación, se aplicará una bonificación del 1 por ciento en la factura por la domiciliación en la parte fija del importe.

El PP ha justificado su abstención en que no se había atendido su petición de incrementar esta bonificación a pasar solo a aplicarse en la parte fija y no en la variable.

Por unanimidad sí se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza que reguladora de la tasa por utilización de la red municipal de huertos sostenibles y también a la de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la instalación de puestos, barracas y casetas de venta.

Además, se ha acordado por unanimidad designar una calle del municipio con el nombre de Bulevard El Valle. Pese a ello, el PP ha opinado que sería "mucho más acertado" denominarlo Avenida del Grillo como es conocida esa zona.

También se ha acordado por unanimidad extinguir el contrato de suministro de prendas de trabajo para la Policía y el Servicio Contra Incendios y Salvamento, de los que era adjudicatario El Corte Inglés.

INTERRUPCIÓN DEL PLENO DURANTE UNOS MINUTOS

En el Pleno de este jueves se han manifestado de nuevo los integrantes de la Plataforma en contra de la construcción del parque empresarial de Las Excavadas, que han vuelto a lucir su pancarta reivindicativa.

Cuando el Pleno llevaba aproximadamente una hora y cuarto y se acabada de votar a favor del convenio urbanístico para la creación del área comercial de Ganzo, uno de las personas que estaba sosteniendo la pancarta, un hombre mayor, ha sufrido un mareo, lo que ha provocado que el Pleno se haya interrumpido durante cerca de un cuarto de hora.

Fuentes municipales han explicado que, inicialmente todo apuntaba a una bajada de azúcar. El hombre ha sido atendido en el lugar por el exalcalde de Torrelavega y concejal del PP, Ildefonso Calderón, que es médico, hasta que éste ha comenzado a reponerse, aunque una ambulancia lo ha evacuado, finalmente, del Salón de Plenos.