TORRELAVEGA

El Pleno aprueba la puesta en marcha de la ludoteca y la cesión de la parcela al Gobierno para el 'Zapatón'

El Pleno de Torrelavega ha aprobado este martes, por unanimidad, la cesión de una parcela del Consistorio a la Consejería de Educación para la ampliación del instituto Zapatón, idéntico resultado al que ha obtenido el 'sí' a la prórroga de los convenios de aulas de dos años. También ha salido adelante, aunque no por acuerdo de todos los grupos, el establecimiento del servicio municipal de ludoteca y su gestión. También ha aprobado que Jesús Sánchez (PRC), reciba la asignación que hasta su dimisión hace unas semanas tenía Herreros, es decir, media liberación con sueldo municipal.

Votación durante el Pleno municipal

El punto de la ludoteca municipal planteaba, por una parte, dos cuestiones -por un lado el establecimiento del servicio municipal de ludoteca a través de gestión indirecta y, por otro, su asignación a la Gerencia de Servicios Sociales-, puntos que, a petición de algunos de los grupos, como ACpT, se han votado por separado.

Así, al establecimiento del servicio han dicho 'sí' los grupos del equipo de Gobierno, PSOE y PRC; así como PP y Torrelavega Sí, mientras que Torrelavega Puede ha votado en contra y ACpT se ha abstenido.

Respecto a su dependencia de Servicios Sociales, todos han votado a favor salvo Torrelavega Puede, que se ha abstenido. El PP, aunque también ha aprobado este punto, ha criticado, sin embargo, el "vaivén" del equipo de Gobierno en este aspecto, al plantear primero que dependiese del Patronato Municipal de Educación y, posteriormente, de Servicios Sociales.

En cuanto a la ludoteca municipal, ubicada junto al Centro de Educación Permanente de Adultos, ambos construidos en el marco de la iniciativa URBAN 2007-2013, desarrollará actividades recreativas, educativas o culturales, preferentemente fuera de la jornada escolar, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de un proyecto lúdico y socioeducativo.

El servicio se prestará mediante gestión indirecta, para lo cual se licitará un contrato de gestión de servicios públicos, algo que han lamentado algunos de los grupos, como Torrelavega Puede, que ha justificado en ello su voto en contra.

ACpT, que se ha abstenido, también lamentado que este servicio va a ser "privatizado" pero ha apuntado que "parece que no hay otra solución", dado a los "problemas legales" existentes para que el Ayuntamiento contrate personal para servicios que "no se consideran esenciales", y que ha achacado a la modificación de la Constitución realizada en 2011 por PP y PSOE para incluir el principio de estabilidad financiera y el límite de déficit.

El PRC, uno de los integrantes del equipo de Gobierno, ha explicado que se pretende que la gestión indirecta del servicio sea algo "provisional" para poder poner en marcha la ludoteca. Así, ha señalado que el "objetivo" es que al final del periodo del contrato el servicio puede comenzar a prestarse con personal propio.

CONVENIO AULAS DE DOS AÑOS

Por otra parte, aunque este martes en el Pleno todos los grupos han dicho 'sí' a la prórroga de los convenios de las aulas de dos años para el curso 2016-2017 en nueve centros docentes del municipio, varios de ellos han insistido en reclamar que el Gobierno regional (PRC-PSOE) asuma una mayor parte del gasto que suponen.

Así, ACpT ha asegurado que "no le gusta" que el Gobierno regional solo aporte 165.000 euros para las aulas de 2 años del municipio cuando, a su juicio, tenía que asumir el "100 por 100" del gasto, algo que también ha reivindicado otros grupos como Torrelavega Sí.

En este sentido, el propio concejal del PRC Javier López Estrada ha reconocido que la cantidad aportada por el Gobierno regional "no es la mejor cifra" y ha garantizado que, en el momento en que las condiciones económicas permitan al Ejecutivo incrementar el gasto para Torrelavega, se dedicará a las aulas de dos años.

Esta proposición de prórroga afecta al curso 2016-2017 y a los centros Menéndez Pidal, Pancho Cossío, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo, Manuel Liaño, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María de Pereda y Dobra. El gasto estimado para este fin es de más de 315.000 euros.

LA PARCELA DEL IES ZAPATÓN

Respecto a la parcela para la ampliación del instituto 'Zapatón', todos los grupos han votado el 'sí' unánime que habían dictaminado en Comisión.

Esta parcela se localiza en la Avenida de la Constitución, ocupa una superficie de 964 metros cuadrados y esta clasificada como Suelo Urbano, Sistema General Equipamiento Educacional y Docente y, según quedó dictaminado en la Comisión de Hacienda, se cederá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria "exclusivamente para este fin".

La Consejería deberá modificar el trazado del sendero existente, trasladándolo a zona municipal y fuera de los límites de los terrenos de cesión para seguir garantizando la comunicación peatonal.

LA RENUNCIA DE HERREROS

En la sesión de este martes, el Pleno ha tomado conocimiento, en otro de los puntos, de la renuncia en el cargo de la edil regionalista Juncal Herreros (PRC), hasta ahora responsable de Cultura.

La Corporación municipal ha ensalzado el trabajo realizado por la edil, que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha calificado de "excelente" y le ha deseado "suerte" en sus "nuevos cometidos".

No solo los grupos del equipo de Gobierno han valorado la labor de Herreros, sino también de la oposición. Así, por ejemplo, el PP ha opinado que el trabajo realizado ha estado a una "gran altura".

Dentro de este punto, se ha aprobado también comunicar este punto a la Junta Electoral, solicitando que se expida la credencial acreditativa de la condición de electo a la candidata siguiente de la lista electoral del PRC en las elecciones municipales de mayo de 2015, que es Cristina García Viñas.

También ha salido adelante el conceder la media liberación con sueldo municipal al actual concejal de Deportes, Ferias y Mercados, Jesús Sánchez (PRC), que recibirá la asignación que hasta su dimisión hace unas semanas tenía Herreros.

En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de la Red Municipal de Huertos Sostenibles para, entre otros objetivos, cambiar los tiempos de cesión de las parcelas.

Ha salido adelante también una subvención para la Peña Bolística San José.

ASISTENCIA DE LA PLATAFORMA DE LAS EXCAVADAS TRAS LA MULTA

A esta sesión, de carácter ordinario y correspondiente al mes de agosto, han acudido, de nuevo, algunos miembros de la plataforma Asamblea en Defensa de Las Excavadas, solo unos días después de conocerse la multa de 100 euros impuesta por el Ayuntamiento de Torrelavega a uno de sus integrantes por las protestas e incidencias registradas con motivo del Pleno municipal del mes de julio y que obligaron a suspender la sesión.

Dicha sanción fue consecuencia de la denuncia interpuesta por la Policía Local contra uno de los miembros de la plataforma, por supuestamente desobedecer e insultar a los agentes al acceder al salón de Plenos del Consistorio. Para afrontar la multa, el colectivo va a llevar a cabo una recaudación económica popular, con la celebración de un Festival en defensa de Las Excavadas.

Sin embargo, en el Pleno de este martes no se ha producido ningún incidente.