TORRELAVEGA

El Pleno aprueba congelar impuestos, subir IVTM e ICIO y eliminar la tasa de terrazas

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno de este martes las ordenanzas fiscales para 2021, que contemplan la congelación de la mayoría de tasas e impuestos municipales, una reducción del tipo impositivo del IBI de un 1,7% para compensar el incremento de los valores catastrales y un "ligero" incremento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, establece la exención de la tasa de terrazas, mesas y sillas y contempla medidas especiales para el Mercado de los Jueves y para el Mercado Ecológico -retrasar el pago de lo correspondiente a 2020 y pagar en 2021 únicamente el último trimestre- en compensación por la reducción de la actividad durante la pandemia del Covid-19.

Esta propuesta del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha contado con el apoyo de ACpT y Torrelavega Sí y con el voto en contra de PP y Ciudadanos (Cs), que han criticado que se produzca una subida de impuestos en las circunstancias actuales marcadas por la pandemia.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha insistido en que las subidas son "tan simbólicas que no van a poner en riesgo ninguna economía" de los torrelaveguenses.

En concreto, sobre la del ICIO ha explicado que estaba "bastante por debajo" de la media del resto de ayuntamientos de la región, y sobre la del IVTM, que, por el contrario, está "en el tope" de la cuantía que se puede cobrar por el, de acuerdo a una estrategia impositiva que responde "más a penalizar" a los vehículos de gran cilindrada que a un afán recaudatorio.

En la misma línea, el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha añadido que la mayoría de ciudadanos "van a pagar lo mismo que pagaban en 2021, salvo alguna excepción" que, no obstante, va a pagar "muy poco más" y "su economía no se va a resentir".

Además, ambos han explicado que bajar impuestos "es imposible" y que los incrementos son "los mínimos" para poder mantener los servicios y las ayudas sociales.

ACpT ha apoyado estos planteamientos y ha considerado que la propuesta de tasas es "lógica y coherente", ya que "a todos nos gustaría bajar los impuestos", pero "hay que buscar una compensación". Torrelavega Sí también se ha mostrado a favor considerando que la congelación de la mayoría de tasas "es la medida más adecuada" en estos momentos.

Por el contrario, PP y Cs se han opuesto argumentando que "lo menos adecuado" ahora es subir los impuestos, "por mínimo que sea" el incremento, y han pedido una bajada, dejando de "gastar en cosas absurdas" para compensar la reducción de ingresos que supondría al Ayuntamiento. Además, han vaticinado que la subida del impuesto de circulación supondrá un perjuicio para la ciudad en cuanto a empadronamientos.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado por unanimidad la reclamación de la empresa del parking del Bulevar Demetrio Herrero para rebajar el canon un 19,45% por la reducción de ingresos durante la primera ola de la pandemia, así como retrasar su plazo de pago hasta el mes de diciembre.

También se ha dado luz verde -con el apoyo de todos los partidos excepto Cs, que se ha abstenido- a las bases de la convocatoria de subvenciones para el traslado de negocios de ubicados en pisos o entresuelos a bajos comerciales, dotadas con 130.000 euros, para mejorar la imagen de la ciudad, marcada actualmente por "varios locales cerrados".

Asimismo, han aprobado las alegaciones al expediente de expropiación forzosa de parcelas no adheridas a la Junta de Compensación del Plan Parcial El Mortuorio, que afecta al espacio comprendido al sur del tramo del Bulevar Ronda entre La Inmobiliaria y Sierrapando.

Ha votado en contra ACpT por no estar de acuerdo con la fórmula de los planes parciales por compensación, que considera "cruel" y que se da en este caso con un fin "especulativo". Y Cs se ha abstenido porque reconoce que es "absolutamente legal", pero "tremendamente injusto". El resto de grupos ha votado a favor.

CLÚSTER BESAYA

También ha salido adelante la incorporación del Ayuntamiento a la asociación Clúster de la Industria del Besaya, concretamente a una de las vocalías. El equipo de Gobierno ha considerado que puede ser positivo ya que Torrelavega tiene una industria "importante" y así la Administración podrá intercambiar experiencias con las asociaciones empresariales.

Todos los grupos han votado a favor salvo Cs y ACpT, que, al igual que el PP, han dicho que no conocen ninguna actividad concreta prevista por el clúster y que esperan que no termine siendo un "chiringuito" para solicitar subvenciones.

En el área de Hacienda también se ha aprobado el contrato programa con Aguas Torrelavega correspondiente al año 2020 y se ha ratificado el acuerdo adoptado con Gesmator para prorrogar un año la gestión del vertedero de El Mazo y de los residuos, con la intención de que después será la empresa pública Mare la que pasará a encargarse de este servicio "casi con total seguridad" y manteniendo a "todos los trabajadores". Este último punto ha contado con el apoyo de PRC, PSOE y Torrelavega Sí y con la abstención de PP, ACpT y Cs.

Igualmente, ha salido adelante el convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Cantabria y el Consistorio, así como una subvención directa a la Asociación Comportamiento e Investigación del Fuego en Cantabria.