TORRELAVEGA

El Pleno aprobará este mes que Aguator asuma la gestión de la recogida de residuos

Además, se analizarán cuestiones como la situación actual de la plantilla o de los vehículos del servicio

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega aprobará en la sesión ordinaria de este mes de enero y de forma definitiva la memoria para la municipalización de la recogida de residuos en el municipio, proponiendo que la gestión directa de este servicio la asuma la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A. (Aguator). Esta propuesta llegará al Pleno de la Corporación después de ser dictaminada ayer miércoles por la comisión técnica encargada del estudio de la forma de gestión del servicio público de recogida de residuos, de la que han formado parte representantes de todos los grupos políticos y asesores municipales de diferentes áreas implicadas.

En un comunicado, el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que el objetivo de la municipalización del servicio es "gestionar de una forma más eficiente" y dar estabilidad a los puestos de trabajo. El edil ha indicado que la Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda, que se celebrará el próximo miércoles, 9 de enero, dictaminará favorablemente la memoria, para luego trasladarla al Pleno de la Corporación y que éste se pronuncie en la sesión de este mes. Además, se analizarán cuestiones como la situación actual de la plantilla o de los vehículos del servicio, así como del pronunciamiento que deberá hacer también el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, que este mes estudiará y debatirá algunos aspectos financieros y económicos necesarios para la municipalización.

La memoria, que recoge los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización, determinó que la mejor forma de gestionar este servicio municipal es encomendándose a la empresa pública del agua, con un coste del servicio estimado en 1,59 millones de euros (1.589.176€) anuales, frente al 1,72 millones de euros (1.717.897€) de una nueva licitación o privatización.