TORRELAVEGA

La plataforma En Torrelavega No Se Toca exige una Ordenanza municipal para regular eventos

Declaraciones de los miembros de En Torrelavega No Se Toca para pedir una ordenanza que regule eventos culturales pequeños. EN TORRELAVEGA NO SE TOCA 12:8:2022
Declaraciones de los miembros de En Torrelavega No Se Toca para pedir una ordenanza que regule eventos culturales pequeños. EN TORRELAVEGA NO SE TOCA 12:8:2022

La plataforma En Torrelavega No Se Toca (ETNST) ha exigido al Ayuntamiento una Ordenanza que regule los eventos en bares y pequeñas salas para "mantener viva" la Cultura Base de los músicos del municipio y que haga compatible la revitalización y autogestión cultural de Torrelavega con el descanso y la convivencia vecinal.

En una nota de prensa, la plataforma ha asegurado que llevan tiempo "luchando" por que se cumplan los compromisos municipales adoptados en 2017 por el Ayuntamiento sobre la redacción de una Ordenanza para este tipo de eventos. "Todo ello con una Ley de Espectáculos de Cantabria que ya llevaba medio año en vigor y que era conocida por todo el Consistorio", añade.

Según indican desde la plataforma, dicho compromiso se rubricó en Pleno con una moción aprobada de forma unánime, fijando un plazo máximo de 6 meses para la redacción de la Ordenanza a cargo del concejal José Luís Urraca. "No solo sigue paralizada la redacción de la Ordenanza, si no que se están dando pasos atrás, con una Concejalía de Cultura regida por Esther Vélez que no se ha pronunciado ni ha acercado posturas en toda la legislatura y, lo que es más grave, con el alcalde, Javier López Estrada, confrontando nuevamente al colectivo de músicos locales con los vecinos, tachándonos de actividad molesta culpable de los conflictos con el descanso vecinal", critica ETNST.

En este sentido, debido a la, en su opinión, "incapacidad" del área de Cultura, han exigido "por urgencia y necesidad" la redacción de la Ordenanza por ser "vital" una regulación que haga compatible la revitalización y autogestión cultural del municipio con el descanso y la convivencia vecinal.

Así, la plataforma reclama unos horarios y reglas que todos conozcan y respeten. "También somos vecinos de Torrelavega, con hijos y familiares en la ciudad que se merecen cultura y convivencia. Exigimos que la Ordenanza para Eventos de Pequeño Formato sea consensuada, realista, conciliadora con los vecinos y facilitadora para la Cultura Base tal y como se prometió y aprobó", subraya.

Finalmente, reitera que esto solo se consigue con el "trabajo y la voluntad municipal", que, en su opinión, "ha faltado hasta ahora".