MEDIO AMBIENTE

El parque de La Viesca acogerá la celebración del Día del Medio Ambiente

La inscripción se podrá realizar en el mismo lugar o a través de la web.

Presentación del Día del Medio Ambiente
Presentación del Día del Medio Ambiente

El parque de La Viesca albergará nuevamente la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Torrelavega el domingo 17 de junio, cuando se han organizado actividades de educación ambiental, deportivas, musicales, infantiles y de ocio de 10:00 a 19:00 horas.

El programa diseñado por el Ayuntamiento para celebrar este día se ha presentado hoy por los concejales de Medio Ambiente, José Luis Urraca; de Juventud y Festejos, Patricia Portilla; y Deportes, Jesús Sánchez, así como por director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio.

Urraca ha explicado que la celebración en este espacio entronca con el objetivo de potenciar el uso y el conocimiento de La Viesca, un pulmón verde ubicado en los municipios de Cartes y Torrelavega.

También ha recordado que este año Naciones Unidas ha dedicado el día a concienciar a la población sobre la contaminación por plástico de los entornos naturales y los océanos, a lo que hace referencia el cartel del evento, obra del torrelaveguense Pepe Terán.

En cuanto a la programación del domingo 17, a las 12:00 horas el Conservatorio de Música de Torrelavega protagonizará el acto central del día, el concierto 'La Viesca en clave de sol'.

A las 13:30 horas dará comienzo la sesión vermouth acompañada de la actuación de varios grupos musicales que se prolongará hasta las 16:30 horas. La idea es que los participantes lleven la comida de casa, aunque habrá pinchos para pica.

Para los niños se ha preparado una tirolina y un rocódromo desde las 13:00 horas y a partir de las 15:00 horas y hasta las 19:00 habrá juegos y talleres.

Los ciudadanos también podrán desplazarse ese día de forma gratuita en todas las líneas del Torrebús, en una acción para promover la utilización de este transporte público y "dar un respiro a la atmósfera y al medio ambiente", según Urraca Casal.

Por su parte, Portilla ha explicado que el cambio de fechas que ha experimentado este día para sortear las predicciones meteorológicas hace imposible, en estos momentos, confirmar qué grupos tocarán el día 17, aunque se prevé contar con tres bandas locales.

Y Sánchez ha indicado que su Concejalía colabora en este programa con diferentes actividades deportivas en el entorno de La Viesca y con la participación de las escuelas deportivas municipales.

Mientras, el director general de Medio Natural ha recordado que La Viesca es, desde hace unos meses, parte de la Red Natural de Espacios Protegidos como Área de Especial Interés, y se está avanzando en el borrador de las normas de protección que regirán la gestión de este área. La intención es que este mes de junio el proyecto salga a información pública, de modo que este año La Viesca tenga sus normas de protección, que serán consensuadas y elaboradas con los dos ayuntamientos (Torrelavega y Cartes) considerando las aportaciones de las organizaciones y vecinos, ha subrayado.

Lucio ha explicado que la colaboración del Gobierno de Cantabria en los actos del Día del Medio Ambiente se desarrolla a través del programa 'Naturea', que ejecuta la Red Cántabra de Desarrollo Rural desde el año 2009 y que tiene como objetivo promover el uso público, la sensibilización y la educación ambiental en espacios naturales protegidos.

Para el Día del Medio Ambiente, 'Naturea' va a realizar tres visitas guiadas gratuitas a las 10:00, a las 16:00 y a las 18:00 horas. La inscripción se podrá realizar en el mismo lugar o a través de la web www.redcantabranatural.com.