TORRELAVEGA

El parque de La Llama acoge una merienda sin gluten por el Día del Celiaco

Además se formará una cadena humana bajo el hashtag #SúmateAlaCadena

Presentación del Día del Celiaco
Presentación del Día del Celiaco

El parque de La Llama acogerá mañana una 'Gran merienda sin gluten' para celebrar y dar visibilidad al Día Nacional del Celiaco, que se conmemora el 27 de mayo. La celiaquía afecta al 1% de la población, lo que en Cantabria equivaldría a unas 5.000 personas, pero el 80% no están diagnosticadas.

Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), Beatriz Delgado, que ha presentado en rueda de prensa los actos previstos junto con la concejala de Sanidad, Verena Fernández; y la vicepresidenta de la asociación, Begoña Agüero.

Así, este viernes, además de la merienda, que se celebrará de cinco a siete de la tarde y está abierta a todo el que quiera sumarse a ella, se formará una cadena humana bajo el hashtag #SúmateAlaCadena, con el objetivo de que miles de personas se unan.

Según ha explicado la presidenta de ACECAN, esta iniciativa se ha organizado para que se cumplan los protocolos de diagnóstico de la celiaquía en la Sanidad, los restaurantes respeten las pautas de preparación de alimentos sin gluten, o para que las grandes cadenas alimentarias dejen de poner gluten a la "práctica totalidad" de sus productos.

Además de la merienda, que estará amenizada por un grupo musical que actuará también en La Llama de forma simultánea, se celebrará un taller para niños de preparación de galletas sin gluten.

Por otro lado, desde hoy estará colgada en el Ayuntamiento una gran pancarta por el Día Nacional del Celíaco. "Todo para dar visibilidad a este problema que afecta a muchísimas personas y para concienciar a la sociedad sobre el mismo', ha indicado la concejala de Sanidad, que ha animado a los ciudadanos a acercarse a La Llama para disfrutar de las actividades programadas y apoyar a los afectados.

Precisamente el lema elegido este año por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Celíacos, a la que pertenece ACECAN es "súmate a la cadena", con el que se pretende "hacer una gran cadena humana para que se visualice en la sociedad este problema y más gente se una a nuestro voluntariado", ha dicho Delgado.

ACTIVIDADES EN CANTABRIA

Las actividades organizadas en Torrelavega se unen a otras en diversos puntos de Cantabria, como el encuentro que tendrá lugar el 2 de junio en Santander, o el Día de la Bicicleta de Bezana, en la que todos los participantes a la llegada tendrán avituallamiento sin gluten. También en Puente San Miguel, el 5 de junio, en la Casa de Cultura, habrá una charla sobre la enfermedad celíaca.

De esta manera, se pretende concienciar sobre la problemática de los celíacos para salir a comer fuera de casa o en los comedores escolares, "haciendo un llamamiento a la población, en general, sobre que no basta con que compres tus productos en supermercados, sino que hay muchos problemas de fondo que nos quedan por solucionar", ha explicado Delgado.

Al respecto, Agüero ha apuntado que la industria alimentaria "mete gluten en todas partes y cualquier producto manufacturado puede contener gluten", aunque ha reconocido que en la actualidad "está más sensibilizada con ello gracias a la labor de las asociaciones".

Un asociacionismo muy implantado en España, según ha dicho, un país que es puntero en Europa, donde "no hay una red de establecimientos avalados como lo hay en España", ha finalizado.