TORRELAVEGA

La oposición denuncia el "inminente colapso" del matadero por falta de personal

Concejales de la oposición de Torrelavega con los trabajadores del matadero comarcal
Concejales de la oposición de Torrelavega con los trabajadores del matadero comarcal

La oposición del Ayuntamiento de Torrelavega (PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) ha denunciado en bloque el "inminente colapso" del matadero comarcal tras las afirmaciones que habría hecho en la comisión de Medio Ambiente su director, que según señalan ha lanzado "una voz de auxilio" ante la "grave situación" en la que se encuentran las instalaciones por falta de personal, repercutiendo en su actividad diaria.

Los grupos de la oposición han indicado que la línea de explotación se compondría de 14 operarios para un correcto funcionamiento diario, mientras que en la actualidad están trabajando "casi la mitad". "Tan solo 8 trabajadores, dos con jubilación parcial al 50% y otro de vacaciones, lo que compromete el correcto funcionamiento diario de matanza y gestión", han explicado.

Además, han subrayado que, en la cuadra, donde por cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y Prevención de Riesgos debería haber dos operarios, solo hay uno. De hecho, han recordado que ya hubo un accidente muy grave por el que la Inspección de Trabajo cerró el matadero en 2020. A ello se suma la reciente finalización del contrato de los administrativos, una plaza completa y otra a media jornada, sustituidas por una plaza sin formación específica, lo que desemboca en una propuesta de gasto por importe de 5.600 euros para un contrato de servicios de formación en programas especializados dedicados a la trazabilidad, sacrificio, residuos y certificaciones ecológicas.

El director del matadero comarcal ha explicado que, "ante esta tesitura, no se garantiza el correcto funcionamiento de la línea de matanza, lo que conlleva la pérdida de oportunidad para nuevos clientes y la inseguridad en la que se encuentra el servicio para los actuales". Ante estos "graves hechos" expuestos por el responsable de la instalación, la oposición ha pedido explicaciones al presidente de la comisión, el concejal José Luis Urraca (PSOE), que según apuntan los grupos negó conocer los hechos a los que refería el director. Como han criticado, su argumento fue que "se acababa de enterar".

La comisión de Medio Ambiente ha contado también con la asistencia del concejal de Recursos Humanos, el también socialista Borja Sainz, que según la oposición ha guardado "silencio cómplice ante la lamentable situación de los recursos de la instalación, sin dar ningún tipo de explicación" pese a la insistencia de los concejales.

Las deficiencias en el Matadero Comarcal se han traducido, por el momento, en una pérdida del 66% de la capacidad de matanza anual (alrededor de 1.000.000 kilos), que solo se resolverá, en opinión de estos partidos, "con la dotación necesaria de personal y que a día de hoy este equipo de Gobierno no está capacitado para resolver a corto plazo".

Los concejales también se han mostrado críticos ante los intentos del edil de Medio Ambiente de "minimizar" la denuncia del director de las instalaciones anunciando la incorporación de dos plazas en la Oferta Pública de Empleo de 2022, pero que, a juicio de la oposición, "no podrá paliar, ni con mucho, el déficit de personal que arrastra el matadero".

Por último, los grupos de la oposición han apelado al alcalde, Javier López Estrada (PRC), para que actúe de manera "inmediata" para "racionalizar y normalizar" el funcionamiento de la instalación "ante la incapacidad y desinterés demostrado por el concejal responsable".