OBRAS

Las obras del soterramiento, con 1,6 millones en los PGE, podrían comenzar a finales de 2021

Vías del tren a su paso entre Torrelavega y Barreda
Vías del tren a su paso entre Torrelavega y Barreda

Las obras del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega, dotadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con una partida de 1,6 millones de euros, podría comenzar "antes de finales de 2021", una vez se disponga de la Declaración favorable de Impacto Ambiental y Adif licite el proyecto.

Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ha comparecido junto con el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para valorar la enmienda a los PGE presentada por el PRC y el PSOE para incorporar a los PGE una partida de 1,6 millones de euros con destino a la ejecución del proyecto, a la que se sumaría otra de 37 millones en los presupuestos de 2022.

López Estrada y Cruz Viadero han mostrado su satisfacción por el hecho de que "por primera vez" se consignará en los PGE una partida para comenzar el soterramiento.

Asimismo, han destacado que el Gobierno de Cantabria incluirá en sus presupuestos para 2021 una partida de 1 millón de euros para este proyecto, y otra de 22 millones de euros en los de 2022. Por su parte, han avanzado que el Ayuntamiento destinará en su presupuesto de 2021 una partida de 700.000 euros y de 1,5 millones de euros en el de 2022.

López Estrada ha recordado que se trata de un proyecto prometido desde hace años y que es una "prioridad" para el equipo de gobierno PRC-PSOE, por lo que ha considerado que estamos ante un "momento histórico", dado que es la "primera vez que todas las administraciones implicadas en el soterramiento tendrán consignado dinero en sus presupuestos para comenzar la obra".

Respecto a la fecha de inicio de los trabajos, ha indicado que los plazos "previsibles y asumibles" es que "antes de finales de 2021" comiencen las obras. En estos momentos, ha explicado, se está a la espera de obtener la Declaración favorable de Impacto Ambiental, algo que ocurrirá en dos o tres meses, y será entonces cuando ADIF termine la redacción de los proyectos de ejecución y se proceda a su licitación.

Por su parte, Cruz Viadero ha destacado el "esfuerzo importante" que se ha realizado para incluir estas enmiendas, mejorar los PGE y dar un paso importante para hacer realidad un proyecto que, ha insistido, "no tiene marcha atrás", que va a ser "una realidad" y que supondrá un "cambio importante" para Torrelavega.

El proyecto del soterramiento tiene un presupuesto de 80 millones de euros, de esa cantidad el 50 por ciento lo aportará el Gobierno de España; el 30 por ciento el Ejecutivo de Cantabria y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento de Torrelavega. El convenio entre las tres administraciones fue firmado en 2018 en Madrid.