OBRAS

Las obras del Punto de Encuentro Familiar finalizarán "en pocas semanas"

Díaz Tezanos ha explicado que el Punto de Encuentro Familiar es una prestación del sistema público de servicios sociales incluida en la Ley de Infancia y Adolescencia de Cantabria de 2010, que pretende favorecer el derecho de visita y comunicación de los menores con sus familias.

Visita de las autoridades
Visita de las autoridades

Las obras del Punto de Encuentro Familiar que se está construyendo en Torrelavega finalizarán "en pocas semanas", tras haber adecuado y remodelado un local ubicado en la calle Coro Ronda Garcilaso que dará servicio a la Comarca del Besaya y a la zona occidental y sur de Cantabria.

El presupuesto de las obras, que comenzaron el pasado 3 de enero, supera los 107.000 euros e incluye el acondicionamiento del local, cuya superficie es de unos 120 metros cuadrados, y la construcción de una oficina, cinco salas de visita, una sala de espera y distintos espacios comunes.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Servicios Sociales, Eva Díaz Tezanos, ha visitado este martes las obras acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y varios miembros de la Corporación; así como por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois; y la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto, Vanesa Solórzano.

Díaz Tezanos ha explicado que el Punto de Encuentro Familiar es una prestación del sistema público de servicios sociales incluida en la Ley de Infancia y Adolescencia de Cantabria de 2010, que pretende favorecer el derecho de visita y comunicación de los menores con sus familias.

Así, tiene como fin que los niños y adolescentes "estén en un sitio seguro y alejados de conflictos", además de que estarán supervisados y tutelados por monitores.

Según ha dicho, cuando la obra finalice, el Punto de Encuentro empezará a desarrollar su labor con tres profesionales --un psicólogo y tres trabajadores sociales--, y su funcionamiento requerirá una inversión de unos 150.000 anuales.

A este centro se trasladarán en torno a 41 expedientes, 14 de menores de menores del sistema de Infancia y Adolescencia de Cantabria, es decir, que tienen alguna medida de protección desde el ICASS; y 27 con expedientes en los juzgados, ya sean relacionados con violencia de género o con violencia familiar, ha detallado.

La vicepresidenta ha manifestado la satisfacción del Gobierno por cumplir un compromiso que adquirió al inicio de la legislatura y cuyo resultado "va a ser muy beneficioso" tanto para los niños y adolescentes como para sus familias a la hora de "normalizar sus relaciones", ya que actualmente tenían que trasladarse al Punto de Encuentro Familiar de Santander.

En esta línea, el alcalde ha dicho que es un "día de satisfacción" para Torrelavega, ya que se trata de demanda del Ayuntamiento "de hace ya casi una década" y la vicepresidenta se comprometió a llevarla a cabo al inicio de la legislatura. Así, ha destacado que el Ejecutivo se ha hecho cargo de los gastos de la obra y se encargará también del mantenimiento y el personal.

Cruz Viadero ha subrayado que el proyecto ha salido adelante "como tantos otros", gracias al "dialogo, consenso y esfuerzo" de ambas administraciones, y ha recalcado que el servicio que se prestará en el Punto de Encuentro servirá también para demostrar la capitalidad de Comarca que tiene la ciudad.