Las obras del nuevo área comercial de Ganzo darán pronto su comienzo

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que estas dos actuaciones darán respuesta a "antiguas reivindicaciones" de los vecinos de esta zona.

El nuevo área comercial de Ganzo, situado en lo que fue el parque de madera de Sniace, avanza en su tramitación y está previsto que las obras, de iniciativa privada, puedan comenzar "a muy corto plazo".

Allí se instalarán pequeños y medianos operadores en una parcela de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial, ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado.

Hoy, con la finalización de la gestión expropiatoria de una parcela para facilitar la ejecución de la rotonda que conectará la intersección de la prolongación de la avenida de Moneche y la carretera de subida al Hospital Comarcal de Sierrallana con el nuevo vial que unirá Ganzo y Duález, se da por terminado el compromiso municipal para facilitar las obras comprometidas en el convenio urbanístico firmado a finales del pasado año.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que estas dos actuaciones darán respuesta a "antiguas reivindicaciones" de los vecinos de esta zona. Asimismo, ha expresado su confianza en que el nuevo área comercial se convertirá en un "foco de atracción" de compradores de toda la comarca que contribuirá a "dinamizar" Torrelavega y a todo su comercio en general.

Respecto al momento en que se encuentra el desarrollo de la nueva área comercial de Ganzo, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha explicado que, a partir de ahora, la iniciativa privada podrá desarrollar el nuevo área comercial. "Esperamos que las obras de urbanización de la rotonda y el nuevo vial, que se ejecutarán sin ningún coste para el Ayuntamiento, permitan conectar Ganzo y Duález en nuevo entorno que quedará perfectamente urbanizado y junto al cual se instalarán varios operadores comerciales".

Por el momento, ya están confirmados cuatro operadores comerciales y alguno de ellos ya cuenta con la licencia de obra para la construcción de las instalaciones. Otros están en tramitación de la pertinente licencia de actividad previa al tratarse de establecimientos a los que se les requiere anticipadamente.

Oyarbide ha concretado que están confirmados una cadena de artículos deportivos, un hipermercado, un restaurante de comida rápida y una gasolinera.

Las tasas e impuestos de sus licencias de obras, así como las de los proyectos de urbanización, han supuesto al Ayuntamiento cerca de 120.000 euros de ingresos, a lo que hay que añadir el ahorro de la ejecución del proyecto de la nueva rotonda y vial, que tienen un presupuesto en torno a los 900.000 euros.

La zona donde se ubicarán está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega como terciaria comercial, pero no ha sido hasta el año 2016 cuando el proyecto ha comenzado a tramitarse.

El Ayuntamiento espera que, tan pronto sea posible finalizar la construcción de las instalaciones de estos cuatro operadores y los que se incorporen posteriormente, se creen un gran número de puestos de trabajo. Según una primera aproximación de los promotores podría superar los 100 empleos directos generados, a los que habría que sumar los creados durante las obras de construcción y ejecución de las naves y los viales.