SANIDAD

El nuevo edificio de consultas del Hospital de Sierrallana estará listo en julio

El nuevo edificio es según Real "solamente una parte" del Plan Funcional de Sierrallana.

Real visita las obras del edificio
Real visita las obras del edificio

El nuevo edificio de consultas externas que se está construyendo en el Hospital de Sierrallana, con una inversión de siete millones de euros, estará listo en el próximo mes de julio, una vez que terminen las obras de ampliación del hospital, lo que está previsto para mayo, y que se instale el equipamiento.

Así lo ha dicho este viernes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha visitado las obras acompañada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, entre otros.

Tal y como ha explicado Real, las obras de ampliación de Sierrallana se adjudicaron en mayo a la empresa Ascan con un plazo de ejecución de un año, aunque a esta actuación se suma el coste del proyecto (250.000 euros), de la construcción del parking de 400 plazas (600.000 euros), y del equipamiento que será necesario una vez termine la obra, con lo que la inversión superará los nueve millones.

El nuevo edificio, que ampliará el hospital en 4.500 metros cuadrados útiles y acogerá las consultas externas, es según Real "solamente una parte" del Plan Funcional de Sierrallana, cuyo objetivo es "modernizar y adaptar el hospital a una atención del siglo XXI" y que incluye también con la reestructuración del edificio antiguo, el aumento de los tres quirófanos, de los tres hospitales de día y del servicio de farmacia.

En este sentido, ha dicho que se trata de un "gran hospital" que durante 25 años ha prestado asistencia a más de 168.000 personas de toda la zona occidental de la región, y "25 años para la asistencia sanitaria son muchos años", por lo que "se tiene que adaptar a la nueva práctica de la medicina".

Así, ha asegurado que la actuación muestra el compromiso de la Consejería por mejorar la asistencia sanitaria en el área de Torrelavega-Reinosa, para lo que también se han desarrollado otros proyectos como aumentar "de forma importante" la cartera de servicio del hospital, incrementar la dotación de rehabilitación con un logopeda y terapeuta ocupacional, poner en marcha el servicio de hospitalización domiciliaria en Torrelavega y Reinosa, y dotar de wifi a hospital sierrallana y al hospital Tres Mares, ha enumerado.

Por su parte, el alcalde ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por que la Consejería "vaya cumpliendo sus compromisos" y ha destacado la ampliación del aparcamiento, que ha resuelto "totalmente" los problemas que tenían los pacientes y visitantes para estacionar.

Según Cruz Viadero, la inversión de 600.000 euros para su construcción ya se tenía que haber llevado a cabo en la legislatura anterior, aunque el PP "habla mucho y no hace nada", ha lamentado.

Por último, ha dicho que el hospital necesitaba "muchas mejoras" y esta actuación supone la "mayor inversión" de esta legislatura en la ciudad, además de que mejorará la calidad asistencial de los usuarios del hospital con nuevas tecnologías y mejores condiciones.