TORRELAVEGA

"Nuestro trabajo político debe ser conseguir una oferta educativa acorde con las necesidades de la comarca"

Candidatos de IU-Podemos en Torrelavega, Borja Peláez y Pablo Gómez
Candidatos de IU-Podemos en Torrelavega, Borja Peláez y Pablo Gómez

La coalición de Izquierda Unida (IU) y Podemos ha urgido la creación de una residencia universitaria pública en Torrelavega, así como el aumento de las titulaciones universitarias disponibles en la ciudad y la puesta en marcha de medidas que permitan contar con una campus "sostenible y eficiente" desde el punto de vista energético.

Los candidatos de la coalición, Borja Peláez y Pablo Gómez, señalan que es necesario que las administraciones competentes, como Ayuntamiento, Gobierno autonómico y Universidad de Cantabria (UC), "resuelvan una situación que puede desincentivar la elección del campus universitario de Torrelavega para cursar titulaciones". Además, añaden que hay edificios de titularidad pública en la ciudad que "podrían adaptar su uso a tal fin" e incluso terrenos cercanos al centro universitario que podrían alojar una nueva residencia universitaria.

A su juicio, el número de alumnos podría aumentar si se ofertaran más titulaciones y servicios para la población de estudiantes universitarios que no se vieran "obligados a pagar costosos alquileres en viviendas muchas veces inaccesibles para ellos". "Nuestro trabajo político debe ser conseguir una oferta educativa acorde con las necesidades de nuestra comarca", ha reivindicado Peláez.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha destacado que hay "una clamorosa ausencia de plazas de residencia públicas municipales, específicas del ámbito universitario, que sean capaces de alojar tanto a estudiantes como profesores y profesoras que se trasladen a lo largo del año al Campus de Torrelavega o que tengan que residir temporalmente para asistir o participar en simposios, congresos, intercambios o actividades universitarias de todo tipo".

Nuestro trabajo político debe ser conseguir una oferta educativa acorde con las necesidades de nuestra comarca

Por su parte, Gómez ha añadido que es preciso diseñar actuaciones que promuevan el uso de medios "lo más sostenibles, saludables y seguros posible para los desplazamientos generados por la actividad universitaria, así como un uso racional de los espacios docentes y de su entorno". "Carriles y aparcamientos vigilados o cerrados para bicicletas, infraestructuras de apoyo a los vehículos eléctricos, medidas que desincentiven el uso del vehículo privado o impulsen el transporte público, mejoras en los espacios destinados para la movilidad a pie o en la accesibilidad del entorno universitario son algunas de las medidas que podrían ponerse en marcha,", ha apuntado el número dos de la candidatura.

Desde la coalición han insistido en que "el ahorro y eficiencia son dos conceptos vitales en el proyecto de un Campus sostenible. La prevención del derroche, así como la correcta gestión de la energía son medidas que sumadas a la reutilización, reciclaje y gestión de residuos conforman actuaciones que ayudan a adecuar el consumo a unos niveles más acordes con la situación actual".

Finalmente, han apostado por avanzar hacia un Campus "verde, inclusivo, sensible y saludable que se centre en el medio ambiente, la energía asequible y no contaminante, el agua limpia y saneamiento y también en las sociedades inclusivas y pacíficas y la igualdad entre géneros".