CULTURA

Novedades en las X Jornadas Escolares del TMCE

en sus anteriores ediciones han participado más de 100.000 niñoS.

Cartel anunciador
Cartel anunciador de la cita

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; han presentado las X Jornadas Escolares del TMCE que tendrán lugar en el teatro torrelaveguense de febrero a mayo de 2017.

Unas jornadas en las que en sus anteriores ediciones han participado más de 100.000 niños y que, tal y como han destacado Cruz Viadero y García Viñas, en esta ocasión presentan importantes novedades, entre ellas, el incremento del número de plazas en 500 más, pasando de 12.300 a 12.800; la incorporación de un espectáculo para los alumnos-as de 2 años; y la contratación de una obra de inglés para todos los ciclos: infantil, primaria y secundaria. Para ello, han apuntado, el presupuesto se ha incrementado a 35.000 euros, 5000 euros más que el año pasado.

Respecto al contenido de las Jornadas, han explicado que se ha preparado una programación “muy cuidada, variada en contenidos y sensibilidades, y diversa en sus propuestas”, que consistirá en 12 espectáculos y 23 funciones, a cargo de ocho compañías de teatro especializadas en teatro infantil y juvenil, que proceden de Cataluña, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla y León: Face 2 Face Theatre, Teloncillo Teatro, Teatro Arbolé, Miriñaque Tetaro, L'Estaquirot.

En cuanto a los espectáculos han señalado que para el público infantil se han programado: Antón Comodón, Olas, Veo Leo y Fishy Tale; para primaria: Iglú, Don Quijote de La Mancha, Robbin Hood (teatro en inglés), y La Guerra de Troya, patrocinado por la Fundación La Caixa. Y para secundaria y bachiller: El Avaro de Molière, Crecer y ¡Spy y Actión! (teatro en inglés para alumnos-as de la ESO, Bachiller y estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas).

Durante la presentación de esta actividad, tanto Cruz Viadero como García Viñas han hecho hincapié en el “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC con una actividad que tiene como principal objetivo que “los niños y jóvenes aprendan y disfruten del teatro y la música”. También han resaltado que es “la única” campaña escolar en Cantabria totalmente gratuita, en la que ni alumnos, ni centros, ni ampas tienen que abonar nada para acudir.

Por último, la concejal de Cultura ha recordado a todos los centros educativos que quieran participar que las inscripciones pueden realizarse del 22 de noviembre al 5 de diciembre, de 8 a 14 horas. En los criterios de admisión tendrán preferencia los centros de Torrelavega sobre el resto; el orden de inscripción, fecha y hora de llegada del boletín; y el número de plazas y espectáculos que solicita cada centro en proporción al alumnado matriculado