ECONOMÍA

La negociación del presupuesto de 2018 comenzará en dos semanas

El bipartito asegura que hará "el máximo esfuerzo" en consensuar el nuevo presupuesto "por el bien de la ciudad".

ayuntamiento torre
Se aprobó la modificación presupuestaria por valor de 2,1 millón de euros.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que en dos semanas comenzarán las reuniones para negociar el presupuesto de 2018. Tanto el regidor como el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han reiterado la "voluntad de consenso" del equipo de Gobierno y que se llevarán a cabo todos los compromisos adquiridos con los diferentes grupos municipales, como ya afirmó este jueves en el Pleno.

Además, ha avanzado que se va a dar traslado "inmediato" al Gobierno de Cantabria de la moción aprobada por unanimidad, presentada por Torrelavega Sí, en la que se acuerda instar al Gobierno de Cantabria a que inicie los trámites necesarios para trasladar a la ciudad la direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente.

El alcalde y el concejal de Hacienda han hecho una valoración positiva del Pleno, en el que se aprobó la modificación presupuestaria por valor de 2,1 millón de euros; y la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral, entre otros acuerdos.

En relación a la modificación presupuestaria, que fue aprobada con la abstención de Torrelavega Sí y los votos en contra del resto de los grupos de la oposición, Cruz Viadero ha insistido en que es una modificación "importante" que a va permitir hacer "realidad" entre lo que queda de año y 2018 proyectos como la reforma de la Plaza de La Llama, de las calles Ancha y calle Carrera, la demolición de los talleres de Campuzano o la adquisición de un local en Nueva Ciudad para la Tercera Edad, entre otros.

Sobre el voto en contra de varios grupos municipales, Pérez Noriega ha manifestado su convicción de que "están contentos" de que el modificado se haya aprobado, dados los argumentos "pobres" -ha dicho- que utilizaron para justificar su voto.

En cuanto al nivel de ejecución de inversiones de 2017, ha indicado que hay un 30% de ejecución en inversiones justificadas (abonadas) y cerca del 50% de obras comprometidas. "Es el año más inversor, 12 millones de euros, y en el que se va a ejecutar más presupuesto de los últimos seis o siete años", ha asegurado.

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2018

Asimismo, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han reiterado que el equipo de Gobierno va a cumplir con los compromisos adquiridos a lo largo de la legislatura con los grupos municipales. Cruz Viadero ha dicho que la pasarela y al aparcamiento en altura a instalar en la Finca de La Carmencita "siguen" adelante.

Mientras que el concejal de Hacienda ha afirmado que "somos respetuosos con los compromisos, algunos se dilatarán pero no se renuncia a ellos porque son compromisos firmes". "Estamos demostrando que sabemos negociar, que tenemos talante de diálogo y disposición para llegar a acuerdos razonables en beneficio de Torrelavega", ha dicho.

Una política de búsqueda de consenso que según han asegurado continuará en lo que queda de legislatura y que tendrá su próximo exponente en la negociación de los presupuestos de 2018 que, según ha avanzado Cruz Viadero, comenzará en dos semanas. "Los presupuestos son imprescindibles para que Torrelavega no se pare y desde el equipo de gobierno haremos el máximo esfuerzo por el bien de la ciudad para su aprobación. Para ello, negociaremos que todos sin excepción", ha dicho.

TRASLADO DE DIRECCIONES GENERALES A TORRELAVEGA

Respecto a la moción en la que se insta al Gobierno de Cantabria a iniciar los trámites necesarios para trasladar a la ciudad las Direcciones General de Ganadería y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha indicado que en los "próximos días" el alcalde iniciará las gestiones y pedirá "expresamente" dicho traslado.

Se trata, ha señalado, de una reivindicación "justificada, que Torrelavega se merece", de ahí que desde el equipo de Gobierno "no vamos a perder ni un día" en reivindicar "abiertamente" a "nuestros" partidos en el Gobierno de Cantabria para "ver si en esta legislatura somos capaces de tener al menos estas dos direcciones generales".

En cuanto a que el Estatuto permita este traslado, ha manifestado que se cree que dicha modificación no es necesaria al tratarse de direcciones generales.