PRIMARIAS PSOE

“Hay mucho más ajuste entre lo que digo y los hechos que lo que veo en la candidatura rival a las primarias del PSOE”

Las primarias del PSOE en Torrelavega enfrentan a Bernardo Bustillo y José Otto Oyarbide. El domingo los militantes socialista de la capital del Besaya decidirán cual es su secretario general para los próximos cuatro años.

Bernado Bustillo Pérez, de 49 años es entrenador de natación y ha sido director de la Federación Cántabra, procede del mundo sindical y ha pertenecido a diversas agrupaciones culturales. Bustillo que ha concedido una entrevista en exclusiva a eldiariotorrelavega.es encabeza una candidatura en la que se encuentra arropado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y varios concejales como Patricia Portilla, entre otros.

¿Qué medidas propone para el PSOE de Torrelavega?

Nosotros hemos centrado nuestro trabajo en fomentar la participación y el crecimiento de militancia. No es un programa político, eso es una labor posterior una vez aprobada la ejecutiva. Nosotros tenemos que centrarnos en la labor del partido, como organizarnos para fomentar la participación de militantes y una infraestructura social a la que abrirnos a la calle y también aumentar los militantes. Sin el crecimiento y sin el trabajo básico en comunicación y redes, que esta abandonado, es  ponerse a construir la casa por el tejado.

Nosotros sobre lo que podemos trabajar es sobre las causas locales

¿Por qué el PSOE ha dejado de ser el principal partido de la ciudad?

Es la suma de muchas factores y es que  no hay una sola cosa para explicar porque hemos dejado de serlo. Causas de declive a nivel nacional. Por ejemplo la perdida de votos después de las elecciones de del último gobierno de Zapatero por la impopularidad de medidas entre nuestro propio electorado. Y después, otros problemas propios de la agrupación o de la coyuntura de Cantabria. Nosotros sobre la que podemos trabajar es sobre las causas locales. Hemos perdido militancia, contacto con la calle y eso es el trabajo que queremos hacer y también  se ha perdido el trabajo de comunicación.

¿Podrán transformar la tendencia?

Estoy convencido de que la vamos a transformar. Para ello debemos crecer en numero de militantes y que colaboren no solo para pagar una cuota sino para ser participes. Así el partido saldrá enriquecido.  Debemos tener una presencia en redes, y eso solo depende de nosotros. Como anécdota la web del partido desde 1 de febrero de 2017 no esta actualizada. Hay que actualizarla semanalmente, y  tener un Facebook  de partido y un twitter de de la agrupación que se actualice y sirva para comunicar.

¿Cómo se debe organizar el PSOE internamente?

La organización interna esta en los estatutos. Se crea una ejecutiva para la que hay un número mínimo y máximo de miembros, yo la llevo de 22 y para que así se sea amplia para dar participación  a todo el mundo. Cada uno tiene un área, hemos creado 16 que se apoyan en comisiones de trabajo que en las que hay  militantes que no son de la ejecutiva, pero que van a aportar mucho al partido. Se reúnen las comisiones para trasladar el trabajo a la ejecutiva.

Debemos ser el partido que ayude a las transformaciones sociales, industriales y económicas 

¿Qué papel debe jugar el PSOE en Torrelavega?

Yo creo que el PSOE ha sido el partido que ha ayudado a transformar y modernizar la ciudad. Y ese papel debemos hacerle. Transformaciones sociales, pero también industriales y economícas a la hora de influir en la política de empleo, desde disponer de suelo industrial hasta  facilidades para la instalación de empresa y pequeño comercio. También dinamizar la ciudad para hacerla atractiva, sostenible y agradable

¿Cómo debe de ser la relación con el Equipo de Gobierno?

Tienen que ser lo mas fluida y estar en  consonancia. Multiplicar o potenciar el trabajo de ambos, trabajar de la mano. La ejecutiva marca las directicas políticas y tiene que hacer una importante labor de comunicación para explicar los avances que se consiguen para la ciudad.

Es muy difícil argumentar que se quiere cambiar algo cuando se ha formado parte de la estructura

¿Por qué deben votarle a usted los militantes?

Es muy difícil argumentar que se quiere cambiar algo cuando se ha formado parte de la estructura. Tengo más credibilidad por venir ajeno al partido estos años, ya que he sido un militante base. Además tengo una experiencia laboral amplia con la que me ha caracterizado el trabajo, la ilusión y el compromiso. Por otro lado, creo que cuento con un equipo mas amplio y participativo. Hay mucho más ajuste entre lo que digo y los hechos que lo que veo en la candidatura rival.