OBRAS

Las Mesas de Movilidad piden la duplicación de vía entre Torrelavega y Puente San Miguel

Vías de tren
Vías de tren

Las Mesas de Movilidad de Cantabria se han trasladado este jueves a Torrelavega para urgir la duplicación de la vía de ferrocarril entre esta ciudad y Puente San Miguel, un tramo que denuncian que constituye "un cuello de botella".

Además, han reivindicado la necesidad de dotar a Torrelavega de un nuevo apeadero que sustituya al de Altamira y dé servicio a los equipamientos educativos y deportivos que se concentran en esa zona de la ciudad.

Para hacer estas peticiones, miembros de las Mesas se han concentrado a las 12.00 horas junto al aparcamiento contiguo al río Besaya y la vía de FEVE en Torrelavega.

Esta acción forma parte de la campaña que está llevando a cabo el colectivo con pequeños actos en diferentes lugares de Cantabria para ejemplificar algunas de las mejoras que se necesitan en las Cercanías y que creen que no pueden esperar hasta que lleguen los nuevos trenes comprometidos por el Ministerio de Transportes para 2026.

Para las Mesas de Movilidad, hay un "lapso de tiempo suficiente" hasta la llegada de los nuevos trenes para poder acometer "actuaciones urgentes y necesarias".

A su juicio, estas actuaciones deberían irse ejecutando "sin mayor demora", y entre ellas cita algunos desdoblamientos de vía, la construcción de nuevos apeaderos, la mejora en la accesibilidad "deficiente" en estaciones que necesitan ascensores y pasos soterrados o la rectificación puntual del trazado para mejorar la velocidad comercial.

La que han llevado a cabo hoy en Torrelavega es su segunda movilización en este sentido, pues ya llevaron una a cabo en el mes de marzo en la estación de Nueva Montaña, donde también manifestaron la urgencia de la duplicación de vía desde este punto hasta Valle Real.