TORRELAVEGA

La Mesa de Movilidad del Besaya pide la paralización de las obras de Julián Ceballos

Obras de la calle Julián Ceballos de Torrelavega
Obras de la calle Julián Ceballos de Torrelavega

La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado a la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega la paralización inmediata de las obras de remodelación de la calle Julián Ceballos. El colectivo considera que, "vista la evolución de las obras y las quejas de los vecinos, queda patente el abusivo uso de asfalto", que la Mesa considera "un disparate" porque "va en contra de la dirección que tienen que tomar este tipo de trabajos en lugares como Julián Ceballos, un vial estratégico en la ciudad".

"El Ayuntamiento va desarrollando aquí y allá intervenciones urbanas que son incompatibles con el discurso de fomento de la movilidad sostenible", denuncia la Mesa de Movilidad

A su juicio, se debe de apostar por un diseño urbanístico que prime los modos de desplazamientos más sostenibles, la accesibilidad y la naturalización del espacio. "El patente abuso de cemento y asfalto tiene como consecuencia la impermeabilización del suelo, lo cual dificulta la escorrentía y empobrece la calidad del mismo. Además, las superficies asfaltadas como la utilizada en este espacio contribuyen a incrementar el efecto isla de calor urbano que se produce en las temporadas de estío, por desgracia cada vez más frecuentes debido a la emergencia climática", argumenta la Mesa en un comunicado.

Además, añade que la escasez de arbolado y de vegetación "degradan la calidad de vida, el bienestar de los vecinos, reducen la biodiversidad del medio ambiente urbano y evidentemente restan valor económico a las viviendas de esta zona tan poblada" del centro de Torrelavega. Así, la Mesa apoya las movilizaciones que han emprendido los vecinos con el fin de detener "este disparate".

El colectivo también ha trasladado su rechazo hacia el asfaltado y ocupación "masiva" de vehículos en la plaza de Coro Ronda Garcilaso, en El Zapatón), otra obra que cree que "va en contra del sentido común y del Plan General de Torrelavega". En su opinión, este espacio debe aprovecharse como conexión peatonal y ajardinada entre la Plaza Baldomero Iglesias y El Zapatón.

"Venimos detectando que el Ayuntamiento va desarrollando aquí y allá intervenciones urbanas que son incompatibles con el discurso de fomento de la movilidad sostenible, mejora de la calidad del espacio público y cuidado al medio ambiente que se defiende desde todas las instituciones", ha denunciado la Mesa de Movilidad, que ha exigido al Consistorio que paralice estos proyectos y rediseñe espacios urbanos "con calidad ambiental" y contando con la participación de los vecinos y colectivos sociales.

DUPLICACIÓN DE VÍA

Por otro lado, la Mesa de Movilidad continúa su campaña de pequeños actos para reivindicar las mejoras que se necesitan en la red ferroviaria de Cantabria y que "no pueden esperar" a la llegada de los nuevos trenes de Cercanías comprometidos por el Ministerio de Transportes, y tras la acción que realizó el mes pasado en el apeadero de Nueva Montaña se trasladará este jueves 12, a las 12:00 horas, junto al puente de la vía sobre el río Besaya en Torrelavega. Allí reivindicará la urgencia de la duplicación de vía entre Torrelavega y Puente San Miguel y de un nuevo apeadero que dé servicio a los institutos, la Escuela de Idiomas, instalaciones deportivas y zonas comerciales ubicadas en esa zona de la ciudad.

Asimismo, en el marco de la iniciativa '30 días en bici', el viernes 14 dará una charla a las 19:00 horas en la librería Dlibros, en la que Javier Polanco hablará sobre movilidad ciclista en Torrelavega y la comarca.

Por último, el lunes 17 participará en la Semana de Ecología del Barrio Covadonga con una ponencia sobre Zonas de Bajas Emisiones a cargo de Sergio Peña.