EDUCACIÓN

Medio millar de alumnos participarán este viernes el II Mercado de Cooperativas Escolares

Los alumnos decidirán la ONG a la que quieren destinar la recaudación de los productos que se van a poner a la venta.

Los escolares de Santillana del Mar ya disfrutan de actividades extraescolares por la reducción del horario de junio
Los escolares participarán activamente

La Plaza Mayor de Torrelavega acogerá este viernes 12 el II Mercado de Cooperativas Escolares, en el que participarán medio millar de alumnos de los colegios Altamira, El Salvador, Antonio Rovinet y Verdemar.

Una iniciativa que ha presentado hoy en rueda de prensa el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el presidente y vicepresidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, Carlos Junquera y José Fernández Viadero, respectivamente, además de dos alumnos por cada colegio, Verdemar y el Salvador, dos de los cuatro centros implicados en el evento.

El Mercado de Cooperativas se celebrará este viernes, desde las 11 a las 13.15 horas en la Plaza Mayor, con dos zonas diferenciadas, una de venta solidaria en la que el público podrá comprar objetos realizados por los propios alumnos y otra en la que se mostrarán los proyectos de servicios que se desarrollan en beneficio de la comunidad.

Los alumnos decidirán la ONG a la que quieren destinar la recaudación de los productos que se van a poner a la venta.

Según Junquera, los estudiantes participantes en la actividad serán unos 400 o 500 pero vendrán acompañantes y familiares, con lo que se espera reunir unas 2.000 personas en la Plaza Mayor.

Junquera ha explicado que en la región hay once cooperativas de enseñanza pero no todas participan en el evento, se mostrarán los proyectos educativos relacionados con el emprendimiento, la promoción y difusión de la economía social que se desarrollan en varios colegios de Cantabria.

Por su parte, Ángel Lamfus, de la cooperativa alfareros de 'El Salvador', integrada por ocho personas, ha explicado que elabora estelas cántabras, en cerámica, para collares, y tienen pensado hacer llaveros.

Lidia Castanedo, de Verdemar, ha explicado que su cooperativa se dedica a organizar cumpleaños para los niños pequeños.

El alcalde ha destacado la importancia de las cooperativas porque "contribuyen a hacer más plural la oferta educativa de Torrelavega y de Cantabria".

Por su parte, Junquera ha insistido en la "vertiente social" que hay detrás de las cooperativas escolares en Cantabria y ha asegurado que uno de sus principales objetivos es trabajar por la conciencia social y solidaria desde edades tempranas.

"Este es un proyecto de integración e innovación educativa que pretende el emprendimiento, la promoción y la difusión de la economía social, dentro de proyectos académicos", ha señalado, así como que la parte principal del proyecto es, además de hacer esas microempresas de emprendimiento, es la relación con las ONGS "porque intentamos que los alumnos tengan una convivencia con estas entidades, apoyando la labor social".