INDUSTRIA

La mayoría de la plantilla de Aspla ratifica el preacuerdo laboral

El resultado deja un “sabor agridulce” al presidente del comité de empresa, quien ha lamentado que el acuerdo “no haya contentado a más parte de la plantilla”.

Fábrica de Aspla
La mayoría de los trabajadores de Aspla ratifican el preacuerdo laboral

La mayoría de la plantilla de Aspla ha ratificado el preacuerdo laboralalcanzado el pasado domingo entre la empresa y el comité, que será firmado la próxima semana y que contempla incrementos salariales que llegan al 2,5% en 2021.

Este miércoles se ha llevado a cabo el referéndum sobre el acuerdo, al que estaban llamados 443 trabajadores, de los que votaron 353. De ellos 234 lo respaldaron y un tercio (113) se manifestaron en contra del convenio que alcanzaron el pasado domingo dirección y sindicatos.

Este resultado deja un "sabor agridulce" al presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que al acuerdo "no haya contentado a más parte de la plantilla", si bien ha subrayado que "la mayoría es la que manda".

El preacuerdo fue posible porque, a la oferta final de la empresa -que planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa-, se sumó un quinto año de convenio que "mejora los cuatro anteriores".

Este quinto año de vigencia comprende un incremento salarial del 2,5%, la revisión del IPC real y variable del 0,5%.

Además, habrá 28 prejubilaciones en estos cinco años. Se convertirán en otros tantos contratos eventuales en indefinidos y se formalizarán otros 20.

Fernández ha reconocido "el gran esfuerzo económico que hace la empresa" con este acuerdo laboral.