POLÍTICA

Martín resta importancia a las afecciones paisajísticas de Las Excavadas ante el beneficio mayor del polígono

Martín reconoce las "afecciones" paisajísticas pero cree el beneficio es "mucho mayor”.

Francisco Martín
Francisco Martín

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha insistido en que los proyectos de parque empresarial en el Llano de La Pasiega (Piélagos) y Las Excavadas (Torrelavega) son de "interés absoluto regional" y afirma que el Gobierno regional (PRC-PSOE) intentará ser "ágil" y que "desaparezcan las chinitas en el camino" al PSIR de esta última actuación. "Vamos a replantear el polígono de Las Excavadas en su justificación", ha dicho.

"Si hay que explicar que en este momento, en la zona del Besaya hay un 90% de demanda de suelo industrial frente a un 10% de suelo científico pues habrá que explicarlo pero creo que es más que evidente. Si hay que explicar que en este momento Cantabria tiene un déficit absoluto de suelo industrial y que es una cuestión de urgencia pues lo volveremos a explicar las veces que haga falta", ha dicho este lunes al ser cuestionado sobre los 'peros' que ponía un informe técnico del propio Gobierno regional al proyecto de PSIR de Las Excavadas.

En dicho informe, emitido el pasado 18 de septiembre y elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria liderada por Eva Díaz Tezanos, se detectaban algunas deficiencias en la documentación presentada del proyecto a la hora de motivar la necesidad de ocupación de suelo y el emplazamiento elegido.

Además, advertía de una "aparente desviación" sobre la motivación inicial de la actuación al haberse pasado "de una actuación dirigida principalmente a actividades de I+D+i a una propuesta industrial convencional con cabida de todo tipo de usos".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras inaugurar el Global Youth Leadership Forum en el Palacio de la Magdalena, Martín ha opinado que en el informe hay cuestiones que se plantean sobre el proyecto que son "perfectamente soslayables" y, aunque ha reconocido la existencia de "afecciones" paisajísticas y de consumo de suelo agropecuario que se mencionan, cree que son "absolutamente asumibles".

"Cada vez que uno hace un parque industrial hay una afección paisajística, es inevitable. Cada vez que uno hace un parque industrial hay un terreno que cambian de uso, de agropecuario a industrial pero creo que es un sacrificio cuyo beneficio es mucho mayor viéndolo como región. Viéndolo en el micro, hay afecciones locales evidentes, viéndolo en el macro estamos antes una afecciones absolutamente asumubles, sobre todo cuando Cantabria se lo plantea como proyecto de interés regional", ha opinado.

En este sentido, el consejero ha advertido que "hay que elegir". "No se pueden hacer tortillas sin romper huevos", ha aseverado.

Además, Martín ha aclarado que en el proyecto de Las Excavadas no se habla de crear un polígono industrial de "chimeneas agresivas" y ha insistido en que las empresas que se instalen allí van a "respetar todos los principios" ambientales y se "descarta" cualquier actividad con riesgos para la salud.

Como argumento en favor de Las Excavadas y de La Pasiega, el consejero ha vuelto a insistir en el "déficit absoluto de suelo industrial" en Cantabria y a la demanda de terrenos que hay por parte de las empresas.

Así, por ejemplo, ha reconocido que cuando el Gobierno empezó a trabajar en el proyecto de Las Excavadas tuvo "comunicación directa" con el Grupo Armando Álvarez que le transmitió su interés por adquirir una pieza "muy grande" de terreno en este futuro parque empresarial para centrar su crecimiento futuro en Cantabria.

Martín ha señalado que, tanto para los futuros parques de Las Excavadas como La Pasiega, hay un "porcentaje alto" de empresas interesadas en adquirir suelo y cree que sería "imperdonable" el no poder consolidar empresas cántabras o atraer a las de fuera por no poder ofrecer fincas del tamaño adecuado.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando "con la misma ilusión" en ambos proyectos porque tiene conocimiento de que el día en que sean una realidad hay empresas interesadas.