URBANISMO

El lunes comienzan las obras de urbanización de las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano

El concejal de Obras, Javier López Estrada, durante la reunión con comerciantes
El concejal de Obras, Javier López Estrada, durante la reunión con comerciantes

El próximo lunes, 4 de febrero, comenzarán las obras de urbanización de las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano, con un presupuesto de 465.850 euros, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, y un plazo de ejecución de seis meses, que acometerá en dos fases la empresa Senor. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, que ha explicado en nota de prensa que la primera fase comprenderá el tramo que va desde la calle José María Pereda hasta el primer garaje de la calle Carrera; mientras que la segunda abarcará toda la calle Carrera.

Según ha dicho, el objetivo de realizar la urbanización en fases es intentar "minimizar" los inconvenientes (ruidos, polvo, problemas de acceso) a vecinos y comerciantes. Precisamente, al objeto de informar sobre el proyecto y del plan de obras, López Estrada se ha reunido con los comerciantes de la calle Ancha, a los que ha explicado en qué van a consistir los trabajos y las fases.

Los trabajos consistirán en la peatonalización de las tres calles, la mejora de los servicios generales, de las redes de telecomunicaciones y la instalación de mobiliario

Según ha dicho, el encuentro ha sido satisfactorio y los comerciantes han realizado numerosas propuestas que ya están estudiando los técnicos y que van a ser aceptadas "prácticamente en su totalidad". Respecto al proyecto, ha recordado que se actuará desde la intersección con la calle José María de Pereda hasta la intersección con la calle Juan José Ruano junto a la plaza de la Llama.

Los trabajos consistirán en la peatonalización de las tres calles, la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de las redes de telecomunicaciones; la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado. Asimismo, se ha referido al cambio previsto en el entorno de la Plaza Mayor, en su zona norte, donde se realizará un cambio de rasantes que dará continuidad a la zona existente entre la propia Plaza y los portalones, creando una plaza "más abierta, más cómoda y más segura" para sus usuarios.

Además, ha añadido, se procederá al cambio de sentido del primer tramo de la calle Mártires para que los repartidores puedan acceder a los establecimientos a través de la calle Santander. En cuanto a los plazos de ejecución, ha señalado que la primera fase estará concluida antes de junio.