AYUNTAMIENTO

López Estrada: "lo mejor para Torrelavega es que el pacto coincida al cien por cien con el del Gobierno"

A su juicio, el votante regionalista entendería "exactamente igual" un pacto con el PSOE, con el que ha compartido gobierno municipal la pasada legislatura, con alcalde socialista, José Manuel Cruz Viadero, o con el PP.

el portavoz del Grupo Municipal, Javier López Estrada, y los concejales están explicando en los diferentes barrios de la ciudad los "logros" obtenidos en este primer año, así como los objetivos para los próximos tres
Javier López Estrada

El candidato del PRC a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, ha señalado que se sentará a negociar con el PSOE y el PP, aunque considera que "lo mejor" para la ciudad es que el pacto local "coincida al cien por cien en sus colores" con el que pueda suscribirse para el Gobierno de Cantabria.

A su juicio, el votante regionalista entendería "exactamente igual" un pacto con el PSOE, con el que ha compartido gobierno municipal la pasada legislatura, con alcalde socialista, José Manuel Cruz Viadero, o con el PP.

"Lo que no entendería es que renunciásemos a nuestro programa electoral, que es el contrato que tenemos con ellos y con todos los torrelaveguenses", ha sentenciado al ser preguntado por la prensa sobre su socio preferente de cara a un posible pacto.

El regionalista, que ha ganado las elecciones municipales por sólo 218 votos de diferencia con el PSOE, ha manifestado que aunque el pacto de la anterior legislatura (PSOE-PRC) ha tenido "grandes frutos", se sentará a negociar para formar gobierno con los dos grupos "más fuertes" junto al suyo en el municipio, es decir, PSOE y PP.

Así, no ha determinado cuál es su preferencia, ya que ha dicho que debe ser "prudente" porque "lo mejor" es que el pacto municipal "coincida al cien por cien en sus colores" con el del Ejecutivo regional.

Por ello, ha indicado que aún no ha hablado de pactos con ningún partido y que esperará "unos días para hacerlo" con los dos grupos "que tienen opciones de ser partícipes de ese futuro Gobierno", PSOE, que ha obtenido ocho concejales al igual que el PRC; o PP, que ha logrado cuatro, por lo que una alianza entre regionalistas y 'populares' no sumaría la mayoría de 13 ediles en Torrelavega.

Además, ha dicho que para negociar tienen que "bajar al barro", hablar de proyectos, de programas y de qué personas formarán parte del Gobierno municipal y con qué competencias.

"GRANDES FRUTOS" CON PSOE-PRC

López Estrada ha admitido que el pacto de la anterior legislatura ha tenido "grandes frutos" y que los grupos del equipo de Gobierno 2015-2019 (PSOE-PRC) han trabajado de manera "cordial, conjunta y dialogante", lo que según ha dicho "le da a los socialistas una buena carta de presentación" y demuestra que el trabajo conjunto con ellos "funciona".

Así, ha dicho que "gran parte de ese éxito" ha sido fruto del "talante demostrado por el PSOE", pero también "en gran medida por el PRC", y ha asegurado que así deberá ser con el próximo socio de Gobierno.

Por último, preguntado por si se ve como alcalde, ha respondido que así lo han decidido los ciudadanos y ha recordado que la lista del PRC ha sido la más votada con un incremento en votos cercano al 50%. "Nadie nos perdonaría que renunciásemos a esa posición de referencia que nos han dado", ha concluido.