ANIMALISMO

Localizados en “estado lamentable” dos potrillos robados en Torrelavega

Estado del potro
Estado del potro
  •  
  •  

La Guardia Civil ha recuperado en un "estado lamentable" a dos potrillos valorados en más de 3.000 euros y que habían sido sustraídos de una finca de Torrelavega. Además, se ha detenido a dos personas y se investiga a una tercera por supuestos delitos de robo con fuerza y maltrato animal.

Según ha informado este martes el instituto armado, los detenidos son dos hombres de 38 y 21 años y la investigada una mujer de 21, todos ellos pertenecientes a la misma familia y vecinos de Cartes.

El robo se produjo el pasado 5 de junio, tras romper el alambre de espinos del cierre de la finca y llevarse a los animales, uno de ellos de apenas una semana de vida y el otro de un mes. El valor de los potros se debe a su pureza y a la exclusividad de su raza.

Las indagaciones realizadas por la Guardia Civil dieron como resultado el hallazgo, el pasado 23 de junio, de uno de los potros en una finca de Campuzano.

Debido a su mal estado, fue inmediatamente trasladado por personal designado por el Ayuntamiento de Torrelavega a las instalaciones del Mercado Comarcal de Ganados, donde recibió las primeras atenciones, que se completaron con una valoración veterinaria en la que se determinó que el animal padecía un cuadro de desnutrición que podría haber desembocado en su muerte.

Se identificó después al propietario de la finca, quien informó que la tenía arrendada a dos personas, averiguándose que una de ellas tiene una estabulación ganadera en el término municipal de San Felices de Buelna.

Agentes de la Guardia Civil, auxiliados por los servicios veterinarios de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, inspeccionaron la instalación ganadera el 25 de junio y allí encontraron al segundo potro.

Por último, el 4 de julio se procedió a detener a los dos acusados y a investigar a la tercera por los citados delitos de robo con fuerza y maltrato animal.

En este operativo han participado el equipo ROCA y el SEPRONA de Torrelavega.