POLÍTICA

Llevan al Pleno de Torrelavega mociones sobre ganadería separadas por la protección del lobo

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Pleno de Torrelavega debatirá este martes 1 de febrero tres mociones en apoyo a la ganadería, dos de ellas presentadas por los socios del equipo de Gobierno, PRC y PSOE, y de idéntico contenido a excepción de su último punto, en el que los regionalistas añaden la petición de eliminar la protección del lobo.

La tercera iniciativa es del PP, que a diferencia de las anteriores exige al presidente Pedro Sánchez la rectificación de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su cese por los "reiterados ataques" al sector cárnico. Además, también insta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a que desmienta las afirmaciones de Garzón.

Si bien esta moción de los 'populares' es diferente, las de regionalistas y socialistas cuentan con varios puntos en común. Así, ambas piden apoyar una ganadería, tanto extensiva como intensiva, que siga siendo motor de desarrollo en el medio rural; impulsar una ganadería sostenible en línea las estrategias europeas; reforzar junto a las comunidades los planes de control para que aquellos ganaderos que cumplen la normativa ambiental no se vean perjudicados por quienes no lo hacen; y fomentar la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, que "responden a los estándares más altos a nivel internacional".

Sin embargo, la iniciativa del PRC recoge un último punto que no tiene la del PSOE, en el que insta al Gobierno de España a que rectifique y se mantenga el lobo al norte del río Duero fuera del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), "habida cuenta que los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible no avalan su inclusión como especie protegida".

Además, añade que eliminar esta protección soluciona "uno de los principales problemas que tiene en este momento la ganadería extensiva por los continuos ataques al ganado".

Por otro lado, el PRC llevará al Pleno de mañana --el ordinario correspondiente al mes de enero, que comenzará a las 8.00 horas-- otra moción más instando al Gobierno de España a la mejora del servicio ferroviario de ancho métrico en Cantabria.

Al margen de estas cuatro iniciativas, la Corporación votará la aprobación definitiva de estudio de detalle de la parcela sita en Viérnoles número 92, promovido por la entidad Desarrollos Urbanísticos Camo; y la modificación del convenio regulador de la subvención directa de carácter nominativo plurianual a favor del Club Deportivo Torrebalonmano, para gastos derivados de su participación en competiciones oficiales de todas sus categorías, fomento del deporte y actividades del club.