TRANSPORTE

A licitación la construcción del tramo de carril bici Torrelavega-Reocín

El trazado de casi 3 kilómetros de longitud discurrirá a lo largo de la antigua carretera N-634 

El Gobierno de Cantabria saca hoy a licitación la obra de construcción del tramo de Torrelavega que forma parte del carril bici que une la capital del Besaya y Reocín, con un presupuesto de 232.642 euros. Este carril bici forma parte de la Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya) impulsada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

El BOC publica hoy el anuncio de licitación de esta obra que tendrá una longitud de 2.880 metros y se enmarca en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria en Torrelavega, que ha puesto en marcha el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos para impulsar una red de vías ciclistas que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

La obra consistirá en la ejecución de un carril bici en Torrelavega a lo largo de la antigua N-634, desde la rotonda de la Plaza Tres de Noviembre hasta el término municipal de Reocín. La actuación también incluye el ramal de conexión del Colegio Sagrados Corazones hasta la ronda. El carril bici tendrá una anchura de 2,20m, salvo en tramos singulares.

Según detalla el proyecto, los primeros 300 metros, desde la Plaza Tres de Noviembre hasta la glorieta Delfina Cubillas Castro (la de las Torres de Carabaza), se han diseñado como calzada con prioridad ciclista, donde las bicicletas coexistirán con el tráfico de vehículos a motor. Así, en la calle José Posada Herrera se limitará la velocidad a 30km/h (zona 30).

Para atravesar la glorieta, se ha dispuesto en su zona exterior un carril exclusivo para bicicletas, de un metro de anchura, que se encontrará protegido por separadores de calzada a lo largo de toda su longitud y por bolardos en las incorporaciones de vehículos a motor.

En la Avenida Julio Hauzeur se ampliará la acera de la margen izquierda en sentido Torrelavega-Puente San Miguel, para disponer el carril bici sobre la misma. A la llegada a la rotonda elíptica, el carril se bifurcará en dos, entroncando una parte con el carril bici de la ronda y la otra cruzando a la margen derecha, para seguir por la Avenida de Oviedo hasta Puente San Miguel.

Las intersecciones con la calle Lucio Marcos y con la rotonda de la Escuela Oficial de Idiomas e IES Besaya, así como con el acceso a Bridgestone, se salvarán por la misma mano. En este tramo, se alternarán zonas con carril bici sobre acera, con zonas con carril bici sobre calzada, manteniendo la uniformidad en anchura, salvo zonas puntuales, y un trazado paralelo a la carretera. El carril bici sobre acera se encontrará diferenciado de la misma y el que se realice sobre calzada irá acompañado de una “banda de respeto” de 0,50m de anchura y de separadores de calzada.

Además, el acceso al Colegio Sagrados Corazones se realizará por el camino situado al sur del mismo y será de uso exclusivo para bicicletas hasta la intersección con la calle principal, ya en la zona alta, donde se realizará la conexión al Colegio con un tramo de calzada con prioridad ciclista.

 La financiación de esta obra se realizará a través de los Presupuestos de la Comunidad  Autónoma con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al entroncar con el objetivo ‘Economía de bajas emisiones de carbono’  del Programa Operativo FEDER Cantabria para el período  2014-2020.