TORRELAVEGA

Liberbank deberá abonar cerca de 6.000 euros por hacer obras en siete oficinas

La entidad bancaria ha sido sancionada con 1.000 euros por realizar obras sin licencia en siete oficinas y deberá abonar cerca de otros 5.000 euros más, tras realizar unas obras que "doblan en presupuesto lo tramitado"

liberbank
Las obras ejecutadas por la entidad financiera se "excedían" de lo que, en un principio, habían tramitado ante el Ayuntamiento

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega acordará el próximo miércoles sancionar económicamente a una entidad bancaria con algo más de 1.000 euros por realizar obras en siete de sus oficinas que no se ajustaron a la licencia concedida.

Además, según ha informado el edil del área, José Otto Oyarbide Diedrich, a esta cifra habrá que añadir la diferencia de las correspondientes tasas e impuestos, entre lo inicialmente presupuestado y liquidado y la estimación final realizada por el Consistorio, por lo que la entidad deberá abonar cerca de otros 5.000 euros más, tras realizar unas obras que "doblan en presupuesto lo tramitado".

Las obras ejecutadas por la entidad financiera se "excedían" de lo que, en un principio, habían tramitado ante el Ayuntamiento

Según explica concejal, durante el desarrollo de las obras comprobaron que las obras ejecutadas por la entidad financiera se "excedían" de lo que, en un principio, habían tramitado ante el Ayuntamiento.

Con esta información, el edil de Urbanismo trasladó e informó del control que el Ayuntamiento tiene sobre todas las obras que se realizan en el término municipal, ya sean de particulares, de comercios, de medianas y pequeñas empresas, etc., o como en este caso, de entidades financieras.

"Siempre que haya una denuncia, desde Urbanismo requerimos la legalización de la obra, en el supuesto de que sea posible, o la restitución a su estado original", apunta al respecto, y aunque no haya denuncia, como en este caso, también están pendientes del "estricto cumplimiento" según la licencia concedida. Así, en caso de detectar una obra sin licencia "siempre se sanciona económicamente", explica Oyarbide.

Según detalla el edil, la entidad bancaria solicitó permiso de obra a finales de marzo, pero una vez avanzados los trabajos se ha comprobado que "en todos los casos se han materializado actuaciones mayores a las presentadas y solicitadas ante la Gerencia de Urbanismo", tales como "redistribución de espacios interiores, nuevos tabiques, o supresión de espacios, lo cual no constaba en la tramitación de la solicitud de licencia de obra".

Para el concejal de Urbanismo, este problema, pese a ser algo "solucionable", tiene "cierta gravedad". Así, "sea quien sea el incumplidor, estaremos atentos a cualquier obra ilegal", ha advertido.

"Quien no tramita licencia de obra o no legaliza las obras ilegales, pagando las correspondientes tasas e impuestos, corre el riesgo de que finalmente se acaben derribando las mismas. Algo que no ocurrirá en este caso al haberse legalizado correctamente", ha concluido.