"La Lechera propuesta de escenario total"

Torrelavega Sí propone que la "La Lechera" sea un Centro de referencia de las artes audiovisuales

2016031513372230263
La Lechera fue la Feria de Muestras de Torrelavega

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí propone que el edificio de La Lechera como nueva sede del Centro Nacional de Fotografía donde tengan cabida, junto a los espacios expositivos,  platós, estudios, escenario, aulas y salas de edición, montaje y proyección, de tal manera que hagan del citado Centro un espacio de referencia de las artes audiovisuales.  Todo ello sin excluir que una parte del edificio albergue algunas de las escuelas artísticas ya existentes en la ciudad.

Torrelavega Sí considera que dada la situación que atraviesa el municipio no se puede perder ni uno solo de sus activos. Por ello no parece oportuno dejar en el olvido que una marca que como la Centro Nacional de Fotografía ya está registrada en nuestra ciudad y que encierra un buen número de posibilidades en un campo como es la Cultura que evidentemente es uno de los nichos de creación de riqueza y empleo más pujantes en la actualidad.

Bien es verdad, recuerda este partido, que en los últimos tiempos, el Centro Nacional de Fotografía ha ido cayendo paulatinamente en un estado aletargamiento que ha terminado por erradicar de las instalaciones de la casona del paseo Julio Hazeur toda actividad vinculada a esta especialidad artística, para ser sustituida por otras propuestas de carácter mucho más localista, pero de escaso atractivo como reclamo para potenciar un posible turismo cultural.

Así mismo Torrelavega Sí quiere destacar también la presencia y protagonismo que siempre han tenido en la ciudad las artes audiovisuales con una tradición que se inicia en el concurso de cortos en super 8, que continuó en el Cine Club Besaya y que hoy continua en el Festival Internacional de Cortos y que ha dejado en la ciudad nombres propios de contrastada reputación tanto en la fotografía, como en la dirección cinematográfica o en la interpretación.

Por otra parte, y ante la convicción de querer dar a este proyecto un carácter dinamizador de la actividad económica local, parece lógico atender al notable auge y presencia que las especialidades audiovisuales tienen en el mundo laboral.

Además, cabe tener en cuenta que en este momento, hacerse referencial con una oferta sustentada en las Artes Plásticas es mucho más que complicado. En este sentido, hay que tener en cuenta  que a menos de una hora de distancia de la ciudad se encuentra el Museo Guggenhein y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que a menos de treinta minutos se presentará en pocas fechas una propuesta que incluirá el Centro Botín y los fondos del Archivo Lafuente del Museo Reina Sofía. Sin embargo, beneficiarse del tirón y renombre de estos espacios para promocionar e impulsar una nueva propuesta, también cultural, pero en otro campo, sería inteligente, potenciando un circuito multidisciplinar dentro de las nuevas propuestas artísticas, como complemento del ya existente del patrimonio prehistórico.

Para convertirse en espacio de referencia la estrategia cabría orientarla desde dos puntos de actuación. De una parte, y si bien es verdad que la ciudad carece de fondos de fotografía en propiedad, existen un buen número de colecciones de titularidad pública o pertenecientes a entidades privadas a las que se podría acceder de manera temporal y hacer rotar las mismas en el espacio expositivo. Con una programación bien planificada se podría mantener una actividad en este sentido más que interesante, que incluiría las grandes firmas y colecciones y que permitiría ir creando, paulatinamente, un álbum de fondos propios. Por el otro lado, además de mantener una actividad cotidiana de docencia en los campos de la fotografía, la cinematografía, tanto en su aspecto técnico como artístico,  los soportes digitales o la interpretación, se llevarían a cabo de manera cíclica  lecciones magistrales a cargo de maestros reputados y firmas reconocidas que proyectarían el nombre y la actividad del Centro. Como queda señalado, el centro dispondría de una sala de proyección y escenario con un número por determinar de butacas que permitiría la exhibición del trabajo de los alumnos, además de un apartado de filmoteca y la representación de espectáculos escénicos de pequeño formato.