OBRAS

Las grietas de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega vive su peor momento desde su construcción debido a las enormes grietas que hay por todo el edificio, y que han obligado a trasladar la mayoría de servicios y oficinas municipales.

Fachada principal Ayuntamiento de Torrelavega
Fachada principal Ayuntamiento de Torrelavega

El Palacio Herrero, actual edificio consistorial, vive su peor época desde que fue construido en 1888 para Luciano Demetrio Herrero. ‘La casona’ fue adquirida en 1925 por el Consistorio y desde entonces alberga su sede, pero desde hace unos años las grietas son el principal foco de atención del edificio. Precisamente por este motivo, tan solo quedan allí el servicio de recaudación, la agencia de desarrollo local –que próximamente ira al Zapatón-, el servicio de obras, el servicio técnico industrial, el servicio de informática, la oficina del Torrebus y los grupos políticos. El resto ya ha sido trasladado a diversas dependencias municipales.

“Somos conscientes de que a corto plazo deberíamos preparar la salida de los trabajadores y su reubicación”, ha señalado Javier López Estrada, primer teniente de alcalde de Torrelavega.

Somos conscientes de que a corto plazo deberíamos preparar la salida de los trabajadores y su reubicación, señala el primer teniente de alcalde

Preguntado sobre el estado actual, López Estrada ha explicado que “todos los años se hace en mayo un informe sobre el estado del edificio, y a partir de ahí hacemos todas las acciones de seguridad. Las acciones de 2017 ya se han ejecutado y hay una seguridad del 100%”.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, ha denunciado que “el deterioro es constante, permanente y cada vez va a más. Para cualquier cosa importante que tengamos que abordar no tenemos un equipo de gobierno que lo resuelva con arrojo y ganas”.

La rehabilitación del edificio es una reivindicación de ACPT y PP, y el primer teniente de alcalde ha descrito que conlleva un compromiso de 6 o 7 millones y que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto redactado. “Dicho proyecto tiene unas limitaciones porque contempla la edificación sobre el antiguo Cine Pereda y estamos llevando a cabo las gestiones necesarias para iniciar la tramitación de la adjudicación de obra. En 2019 podremos adjudicarla”, ha declarado Javier López Estrada.

Para ACPT arreglar el Ayuntamiento es una prioridad y “no es cuestión de dinero, porque dinero hay con el cierre del ejercicio de los presupuestos”. Martínez ha argumentado que para ellos “la solución pasa por comprar el ala izquierda, arreglarlo y después reformar el resto del edificio”.

El portavoz asambleísta teme que “se acabe echando el cierre por el mal estado que tiene, y tal y como funcionan aquí las cosas quizás tengamos que explicar dentro de 30 años a nuestros nietos que el edificio en ruinas era el Ayuntamiento”.

El portavoz asambleísta teme que “se acabe echando el cierre por el mal estado que tiene

Por su parte, el líder de los populares en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha defendido que “es un edificio que hay que recuperar por tener un tipo de arquitectura indiana y un salón de plenos difícil de encontrar en todo el país, además de ser un patrimonio fundamental para Torrelavega”. “Nosotros defendemos su rehabilitación y debido a la mala gestión del equipo de gobierno, al no realizar inversiones, se ha dejado caer en el olvido la casa consistorial”, ha añadido.

Calderón ha matizado que en 2015 se dieron 4 millones de euros a los bancos y en 2016 3 millones, fruto del superávit anual. “A día de hoy apenas se ha gastado el 30% del presupuesto en inversiones, por lo que volveremos a dar dinero a los bancos sin priorizar el arreglo del palacio municipal”.

Lejos quedan los felices años en los que los niños correteaban por el Boulevard y jugaban al balón mientras a escasos metros el alcalde o alcaldesa firmaba un documento importante para la ciudad, y más lejos aún cuando desde el abarrotado salón de plenos se podían vislumbrar los históricos platanales.