TORRELAVEGA

La Justicia da la razón al Ayuntamiento por las "injustas" decisiones tomadas en el Gobierno de Diego

El antiguo Gobierno de Cantabria rechazó una solicitud de subvención propuesta por el Patronato Municipal de Educación de Torrelavega. El proyecto contaba con la contratación de 37 personas discapacitadas durante 6 meses. Foto: Lalo Cuevas

Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como el teniente de alcalde, Javier López Estrada han admitido estar "satisfechos con la resolución"
Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como el teniente de alcalde, Javier López Estrada han admitido estar "satisfechos con la resolución"

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya ha sentenciado la supuesta mala praxis del anterior Gobierno de Cantabria respecto al Ayuntamiento de Torrelavega. La denuncia, interpuesta por el Patronato Municipal de Educación del municipio y dirigida al Gobierno de Ignacio Diego, reconocía el derecho de Torrelavega a percibir una subvención por valor de unos 180.000€ para la contratación de personas discapacitadas durante un periodo de 6 meses.  

La propuesta fue denegada entonces por el Gobierno del PP a pesar de la Orden HAC/48/2014 del 8 de octubre de 2014 "por la que se regula y aprueba la convocatoria para el año 2015 de las subvenciones a entidades locales y entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general"

La sentencia obliga al actual Gobierno a indemnizar al Ayuntamiento de Torrelavega por haber desestimado la propuesta de subvención

Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, obliga al actual Gobierno PRC-PSOE a subsanar al Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega por haber desestimado una propuesta de subvención que, según la resolución, debería haber sido llevada a trámite.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el ayuntamiento, que los motivos que dio Diego ante la inadmisión de la solicitud eran que "los objetivos del patronato no eran los adecuados". Además el teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha añadido que Diego "retiró la propuesta alegando que era una decisión técnica y no política".

Por otro lado, el equipo de gobierno de Torrelavega ha sumado esta resolución a su idea previa de que el Gobierno del ex dirigente del PP "siempre se equivocaba en defender los intereses de Torrelavega", además tanto Cruz Viadero como Estrada han resaltado el "mal trato de Ignacio Diego" para con el municipio.

Finalmente la sentencia "condena a la administración a admitir la solicitud de subvención" aunque desde el ayuntamiento reconocen que aún no saben cómo se cobrará esa indemnización."Los técnicos están valorando la forma de cumplir la sentencia, porque en esta no se aclara cuál será la forma de recibir el dinero".

Desde el ayuntamiento reconocen que todavía no saben cuál será la forma de recibir la subvención y afirman que el objetivo es desarrollar el programa de nuevo con las personas discapacitadas

Por último, ambos mandatarios se han mostrado "satisfechos con la resolución" y han admitido que el objetivo y la preferencia del ayuntamiento es invertir la indemnización en "repetir el mismo programa que se tenía previsto".