TRIBUNALES

Un juez declara fijo a un empleado del Ayuntamiento de Torrelavega tras 16 años en su puesto

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha estimado la demanda interpuesta por un empleado contra el Ayuntamiento de Torrelavega y ha reconocido su condición de trabajador indefinido fijo en el puesto que ha ocupado desde hace casi 16 años.

Tal y como reconoce la sentencia, el demandante fue contratado en septiembre de 2005 como educador social y desde entonces su contrato ha sido prorrogado hasta la actualidad. El magistrado apunta que el trabajador merece la fijeza que reclamaba ya que "superó un proceso selectivo en toda regla", pues concurrió con otros aspirantes a la plaza y obtuvo la calificación más alta.

Así, señala que el empleador -en este caso el Consistorio- actuó de modo "manifiestamente fraudulento y abusivo", aunque no le impone la sanción que pedía el demandante equivalente a una indemnización por despido improcedente porque para ello "debería haberse acreditado una específica vulneración de derecho fundamental y concreto del trabajador".

Ciudadanos (Cs) Torrelavega, que ha dado a conocer la sentencia, ha pedido que se haga fijo al afectado y ha denunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PRC-PSOE) "va a recurrir" ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), lo que supondrá una "dilatación de los tiempos" y un "coste añadido" al Consistorio.

Cs ha señalado que el trabajador concurrió en una prueba selectiva hace 16 años "y ahora se le quiere anular sus derechos con argumentos como que los temarios actuales son más extensos". Y es que, según recoge la sentencia, el Consistorio admitía la condición indefinido no fijo del trabajador, pero rechazaba su fijeza argumentando que "no habría superado un proceso selectivo en toda regla".

En opinión del concejal de Cs, Julio Ricciardiello, los razonamientos del equipo de Gobierno "son injustos" y no cree que aprobar la fijeza del puesto "vaya a sentar un precedente al tratarse de casos aislados". En concreto, apunta que en el Ayuntamiento hay siete trabajadores en esta situación "que accedieron a sus puestos tras un proceso selectivo y desde entonces no han vuelto a convocarse nuevos concursos".

Para Ricciardiello, la sentencia es "clara", ya que sostiene que ha habido "un claro abuso administrativo en las contrataciones hasta llegar a un fraude de ley" al vulnerar la normativa comunitaria y las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El concejal ha pedido al alcalde, Javier López Estrada, que negocie con todos los trabajadores mayores de 55 años en esta situación, de manera que puedan convertirse en "fijos a extinguir, hasta su jubilación".

"Sería tremendamente injusto que alguien que acató las normas del juego, se preparó los temas que le exigieron y se presentó a una prueba y la aprobó, además con buena nota, ahora deba pasar una nueva prueba adaptada a la normativa actual. Este trabajador en concreto ya lo hizo en su momento, lo que pasa es que no se creó la plaza", ha manifestado Ricciardiello en un comunicado.