SUCESOS

Un joven en prisión preventiva por la muerte de un tendero chino en Torrelavega agrede al director de El Dueso

Los sindicatos denuncian que este interno "ha protagonizado múltiples altercados, consistentes en su mayoría en agresiones y peleas con otros internos".

Centro penitenciario de El Dueso, en Santoña
Centro penitenciario de El Dueso, en Santoña

Un interno de 25 años que se encontraba en el departamento de aislamiento ha agredido al director del centro penitenciario de El Dueso, Carlos Fonfría. Según ha podido saber Europa Press, se trata del joven acusado de la muerte del tendero chino de Torrelavega que permanece en prisión preventiva a la espera de que la Audiencia de Cantabria dicte sentencia tras la reciente celebración del juicio por presunto delito de asesinato, del que también están acusados otros dos jóvenes.

Los hechos ocurrieron este lunes, 5 de marzo, a las 12:30 horas, cuando el interno agredió al director del centro en el departamento de aislamiento cuando éste le comunicó su traslado a otra celda dentro del mismo departamento, en el que está desde hace un mes. Esta agresión, de la que han informado en nota de prensa los sindicatos de prisiones ACAIP, CSIF, CCOO y UGT en Cantabria, se suma a la que Fonfría sufrió hace menos de diez días en el Centro de Inserción Social José Hierro de Santander, del que también es director. Según la versión de los sindicatos, el interno "se resistió a cambiarse de celda, profirió insultos y amenazas a los funcionarios que se hallaban trabajando en este departamento y propinó un puñetazo al director del centro, que presenta varias heridas en la cara, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios médicos".

Los sindicatos denuncian que este interno, "de 25 años de edad y de origen español", y que está pendiente de sentencia como "presunto autor de un gravísimo delito de sangre", desde su ingreso en El Dueso "ha protagonizado múltiples altercados, consistentes en su mayoría en agresiones y peleas con otros internos, así como amenazas, innumerables faltas de respeto y actos de desobediencia grave a funcionarios". Según explican, ello ha dado lugar a la acumulación de numerosos partes disciplinarios y a la presentación de varios informes por escrito por parte de funcionarios y sindicatos a la dirección del centro, poniendo de manifiesto la inadaptación de este interno a las mínimas normas y criterios de convivencia establecidos en El Dueso, y solicitando su traslado, dada la peligrosidad del mismo para el resto de internos y para los funcionarios. Por ello se encontraba actualmente en el módulo de aislamiento.

Los sindicatos señalan que este incidente y el del pasado 25 de febrero en el CIS José Hierro, donde otro interno agredió al director y a un funcionario, "reflejan el estado crítico que sufren las prisiones cántabras y españolas con una carencia de personal que deja a los funcionarios de prisiones y a los propios internos de estos centros en una delicada situación, ya que no se reúnen las condiciones para garantizar el orden y seguridad". ACAIP, CSIF, CCOO y UGT insisten en la precariedad de medios humanos que padecen, con un déficit que cifran en "al menos 50 funcionarios" entre El Dueso y el CIS José Hierro, y que tiende a agravarse por las jubilaciones y el paso a segunda actividad del personal de vigilancia prevista para este año, un total de 15 efectivos menos en una plantilla que cuenta con "una media de edad de las más altas de España".

Por otro lado, señalan que el departamento de aislamiento no reúne las condiciones arquitectónicas ni materiales para albergar a internos de este perfil. "Como tampoco está acondicionado", añaden, "para recibir a internos muy peligrosos procedentes de otros centros" como ocurre con los tránsitos y los traslados semanales, que acuden al Dueso a hacer parada y pernoctar en su camino a otros centros penitenciarios.