TORRELAVEGA

José Izaguirre Cobo, un 'Hijo Predilecto' de la ciudad de 94 años

En reconocimiento a su "impulso y apoyo" a todo tipo de iniciativas y a su "gran capacidad" de "rescatar del olvido paginas importantes de la Historia local".

Izaguirre, hijo predilecto
El escritor torrelaveguense José Izaguirre Cobo ha recibido este sábado la medalla y el título de 'Hijo Predilecto' de su ciudad

El escritor torrelaveguense José Izaguirre Cobo ha recibido este sábado, a los 94 años, la medalla y el título de 'Hijo Predilecto' de su ciudad, una distinción que le entrega el Ayuntamiento en reconocimiento a su "impulso y apoyo" a todo tipo de iniciativas y a su "gran capacidad" de "rescatar del olvido paginas importantes de la Historia local".

Estos son algunos de los méritos con los que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha justificado la concesión de esta distinción, otorgada con el respaldo mayoritario de la Corporación local.

El regidor ha opinado que la "labor constante de recopilación y divulgación" de Izaguirre ha resultado "esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega y poner en valor el gran trabajo" de los antepasados "para construir nuestra ciudadanía y el marco en el que se desenvuelve".

En el acto, celebrado en el salón de plenos al que han acudido el protagonista, José Izaguirre Cobo, representantes de la Corporación y familiares y amigos, el alcalde ha opinado que el nuevo 'Hijo Predilecto' de la ciudad es una persona que con su vida "ejemplifica" lo que significa la expresión "hacer Torrelavega".

Cruz Viadero ha opinado que "hoy en día" se necesitan "más que nunca" persona como él para "encontrar puntos de encuentro y objetivos comunes" en la ciudad que "motiven a trabajar en equipo". "Así hemos superado muchas etapas adversas para esta ciudad, y sumando esfuerzos volveremos a conseguirlo", ha añadido.

El exedil de Torrelavega y director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, el abogado Pedro García Carmona, quien ha opinado también que en la Torrelavega actual "se necesita más gente vital y positiva" como el galardonado.

En ello también ha coincidido alguno de los amigos de este 'Hijo Predilecto' de 94 años, como Joaquín Díaz, del grupo de opinión Quercus, quien ha opinado que si se quiere tener "una ciudad próspera" hay que tomar como "ejemplo" a Izaguirre.

Por su parte el escritor José Ramón Saiz ha puesto en valor "la dimensión humana" de Izaguirre y ha recordado el valor que el galardonado dio al Archivo Municipal, siendo una de las personas que contribuyó a su creación hace treinta años.